Tecnología y Sociedad
Las ligas de 'eSports' tienen cada vez menos que envidiar a las grandes del fútbol
A medida que aumenta la popularidad de los deportes electrónicos, las empresas buscan nuevas maneras de monetizarlos y preparan ligas organizadas a partir de ciudades, como en el fútbol y el baloncesto
El crecimiento de los deportes electrónicos o eSports desde un pasatiempo algo nerd hasta un espectáculo global de masas ha sido impresionante. Ahora un líder de la industria quiere llevar las cosas hasta el siguiente nivel con el lanzamiento de un nuevo emprendimiento que tendrá muchas de las características de una liga deportiva profesional en toda regla. Organizada por Blizzard Entertainment, que lleva en los deportes electrónicos desde los primeros días de su increíblemente exitoso StarCraft, no sorprendería si la nueva liga hubiera estado dirigida por la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).
Centrada en el éxito inicial de Overwatch, el nuevo videojuego de Blizzard lanzado este año, la nueva liga rompe en gran parte con la manera de estructurar los deportes electrónicos durante su meteórico ascenso durante la última década.
En lugar de permitir que individuos o clanes de jugadores asciendan a los niveles de élite del juego y consigan patrocinios y premios en metálico por el camino, Overwatch League busca formar equipos organizados a partir de ciudades. En vez de formarse y desaparecer con cada temporada, quiere que esos equipos -y algunos de sus jugadores- se mantengan durante más tiempo con la esperanza de que los aficionados locales desarrollen vínculos y lealtades del mismo modo que lo hacen con los equipos deportivos tradicionales.
Foto: Observando a los Overwatchers. Crédito: Lionel Bonaventure (Getty Images).
La evolución de los eSports hacia su institucionalización a gran escala lleva ya un tiempo. Los mejores jugadores del sector han sido fichados por equipos de primera categoría como algunos de la Premier League inglesa de fútbol (para jugar a Fifa) y los 76ers de Filadelfia en Estados Unidos (para jugar a Overwatch y League of Legends). Estos movimientos tienen sentido como una especie de táctica de supervivencia para los deportes de la vieja guardia. Se ha llegado a sugerir incluso que el tiempo que dedican los jóvenes a ver deportes electrónicos está reduciendo su consumo de deportes tradicionales.
Está claro que Blizzard Entertainment también tiene mucho que ganar al colocarse a la vanguardia de esta tendencia. Los equipos de Overwatch League compartirán con Blizzard Entertainment los ingresos generados a través de acuerdos con los medios de comunicación, la comercialización de productos y los patrocinios. Los eventos de temporada como el draft de jugadores de la NFL, los contratos blindados para el mejor talento y la promoción de equipos locales sin duda generarán interés y ayudarán al deporte electrónico a crecer, pero también parecen estar diseñados específicamente para impulsar las ventas del juego.
A principios de mes, por ejemplo, Blizzard Entertainment organizó el primer mundial de Overwatch. La competición fue feroz mientras los equipos escalaban posiciones en la fase de grupos y los "ooh" y "aah" del público de BlizzCon se mezclaban con las valoraciones de comentaristas profesionales. Al final, el equipo de Corea del Sur arrasó al equipo ruso en la final de al mejor de siete partidos, pero la emoción contagiaba incluso a los espectadores eventuales. Y, por supuesto, al final de la página web del torneo había un gran botón que decía "COMPRA EL JUEGO".
(Para saber más: Polygon, PC Gamer, Reuters, StarCraft se convertirá en el próximo parque para la IA, A Cristiano Ronaldo su avatar digital le está empezando a pisar el terreno, For Years, China Felt Awkward About Dominating the Globe in E-Sports)