Tecnología y Sociedad
Más allá de las 10 Tecnologías Emergentes de 2025: tres avances que merecen tu atención
Cada año, nuestra redacción elabora la lista de las 10 Tecnologías Emergentes, pero hay muchas que no logran entrar en ella. Presentamos tres innovaciones que, a pesar de no figurar en la clasificación principal, merecen atención
MIT Technology Review ya ha presentado su lista de las 10 Tecnologías Emergentes de 2025. Cada año, nuestra redacción analiza los avances más significativos en campos que seguimos de cerca y que, en nuestra opinión, están marcando la diferencia en la actualidad.
Definimos un "gran avance" de diversas formas: puede tratarse de un descubrimiento científico que habilita una nueva tecnología, la aprobación regulatoria de un tratamiento médico crucial, la adopción masiva de un dispositivo de consumo, o el éxito de una tecnología industrial al superar una fase piloto clave. En la edición de 2025, destacamos avances recientes en campos como la automatización, la medicina y las ciencias físicas, entre otros. Estos desarrollos tienen el potencial de transformar nuestras vidas de manera significativa.
En este artículo, presentamos tres tecnologías que consideramos incluir en la lista de 2025, pero que finalmente quedaron fuera. Aunque no lograron entrar en la clasificación de este año, creemos que son innovaciones prometedoras que merece la pena seguir de cerca. Nosotros, desde luego, lo haremos.
Centrales eléctricas virtuales
Las centrales eléctricas virtuales son sistemas avanzados de energía compuestos por diversas tecnologías para generarla y almacenarla. Estas plataformas permiten a las empresas conectar paneles solares, turbinas eólicas, baterías de red y vehículos eléctricos. Optimizan el flujo de energía a través de la red de manera más eficiente.
En momentos de alto consumo eléctrico, un software conectado a los contadores inteligentes podría, en el futuro, gestionar automáticamente el suministro de electricidad a un hogar extrayéndola de un vehículo eléctrico completamente cargado en el garaje de un vecino. De este modo, se aliviaría la demanda sobre la red. Además, este sistema tendría la capacidad de determinar cómo compensar al propietario del vehículo eléctrico por la energía utilizada.
En Estados Unidos ya operan alrededor de 500 centrales eléctricas virtuales que aportan hasta 60 gigavatios de capacidad, una cifra similar a toda la capacidad que la red estadounidense añadirá este año. Sistemas similares están en funcionamiento en países como China, Japón, Croacia y Taiwán. Sin embargo, será necesario crear muchas más centrales virtuales antes de que puedan generar un impacto significativo en el conjunto de la red eléctrica.
Agentes de IA útiles
Los agentes de inteligencia artificial están de moda. Se espera que estos ayudantes gestionen nuestras reuniones, reserven viajes y realicen diferentes tareas en nuestro nombre. Estos se basan en modelos generativos para aprender a interactuar con sitios web y programas (incluso para gestionar nuestras contraseñas y datos de tarjetas de crédito). Hasta podrían colaborar y coordinarse con los agentes de otras personas para optimizar las tareas compartidas.
En estos agentes de IA hay un enorme potencial de desarrollo. Por ejemplo, Salesforce ha lanzado una plataforma que permite a las empresas crear sus propios agentes de atención al cliente. Además, el modelo Claude de Anthropic, está avanzando en su capacidad para navegar por un ordenador utilizando ratón y teclado, similar a los humanos.
Sin embargo, aún existen varios desafíos por resolver para que estos agentes comprendan nuestras peticiones y realicen las acciones necesarias de manera confiable. Debido esto, creemos que tendrá que pasar un tiempo antes de que sean útiles. Los agentes de IA están cerca, pero todavía no se encuentran listos.
eVTOLs
El acrónimo es un trabalenguas, pero los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) son algo así como helicópteros eléctricos. La mayoría de las versiones en desarrollo no están pensadas como vehículos personales, sino para que los pilotos los utilicen con el fin de trasladar a los trabajadores desde las afueras o a los visitantes del aeropuerto hacia el centro de la ciudad. En el futuro, estos taxis aéreos podrían llegar a volar de manera autónoma.
Los eVTOL están avanzando a gran velocidad. A principios de 2024, el fabricante EHang recibió el primer certificado en China para producir estos vehículos en serie y ya ha comenzado a aceptar pedidos. Tanto Corea del Sur como los Emiratos Árabes Unidos han implementado políticas que permiten operar eVTOL en sus territorios. En Estados Unidos, Archer obtuvo el permiso de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para iniciar relaciones comerciales. Además, en octubre, la FAA finalizó las normas para la formación de pilotos y la explotación de eVTOL. Es la primera vez en décadas que la agencia aprueba regulaciones para una nueva categoría de aeronaves.
El interés y el impulso por los eVTOL han crecido significativamente en los últimos años. Grandes actores de la industria aeronáutica, como Boeing y Airbus, han invertido en nuevas empresas o financiado proyectos internos de I+D para desarrollar estas aeronaves. No obstante, ninguna empresa de eVTOL ha comenzado aún operaciones comerciales, por lo que seguiremos pendientes de su evolución.