Juno Therapeutics ha sido autorizada para retomar el ensayo, pues argumenta que los fallecimientos fueron a causa de un fármaco de preacondicionamiento y no por el tratamiento en sí
En un rápido giro de los acontecimientos, la empresa de biotecnología Juno Therapeutics ha recibido luz verde para reanudar los ensayos de una prometedora terapia para el cáncer que incluye la ingeniería genética de los sistemas inmunes de los pacientes.
La semana pasada, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), obligó a Juno Therapeutics paralizar su ensayo del tratamiento después de que tres pacientes fallecieran. La empresa afirmó que las muertes no fueron consecuencia de las células inmunes, que son modificadas fuera del cuerpo antes de ser reinyectadas en el paciente, sino de una reacción tóxica provocada por un fármaco de preacondicionamiento empleado como parte del tratamiento. Ese compuesto, fludarabina, ha sido eliminado del protocolo.
Las acciones de Juno Therapeutics volvieron a subir después de haber caído en un 30% la semana pasada tras paralizarse el ensayo. Queda por ver si la empresa podrá llegar al mercado antes que sus rivales Kite Pharma y Novartis. Juno Therapeutics había planeado lograr la aprobación de la FDA en 2017.
Los ensayos iniciales de la terapia, conocida como CAR-T, han generado resultados increíbles en pacientes con leucemia linfoblástica aguda recurrente. Alrededor de ocho de cada 10 pacientes han visto cómo desaparecieron sus tumores. Pero el tratamiento es arriesgado, por lo que las pruebas se han limitado a pacientes con pocas probabilidades de sobrevivir.
(Para saber más: Endpoints, Tres voluntarios fallecen al probar una inmunoterapia prometedora contra el cáncer, La primera terapia génica que cura en una sola dosis está a punto de aprobarse, La biotecnología puede estar a punto de encontrar una cura contra el cáncer)