Tecnología y Sociedad
Un australiano afirma ser Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de Bitcoin
Craig Steven Wright, de 45 años, ha publicado documentos que podrían confirmar su identidad, y asegura que no ha dejado de trabajar en el proyecto desde que desapareció en 2011
El misterioso genio responsable de la criptomoneda Bitcoin puede que se acabe de revelar. Pero lo que realmente importa es lo que haga por ayudar a solucionar los problemas de Bitcoin.
El informático y emprendedor australiano de 45 años de edad Craig Steven Wright anunció el pasado fin de semana que creó el trabajo y código original de Bitcoin, y proporcionó bastantes pruebas (aunque no totalmente concluyentes) para respaldar esta afirmación. Y ha recibido un importante aval de parte de Gavin Andresen, que anteriormente lideró el proyecto de Bitcoin, y que se reunió con Wrigth en Londres (Inglaterra) para verificar su afirmación. En su blog, Andresen afirmó: "Después de pasar un rato hablando con él, estoy convencido más allá de ninguna duda razonable: Craig Wright es Satoshi".
Wright había sido señalado anteriormente como el hombre que se escondía bajo el misterioso seudónimo de Satoshi Nakamoto. Después de enviar un trabajo que detallaba el diseño para Bitcoin a una lista de distribución de criptografía en octubre de 2008, Satoshi contribuyó activamente al proyecto antes de desaparecer en abril de 2011. Wright dice que finalmente se decidió a identificarse para acabar con la especulación y disipar las críticas negativas de su creación.
La revelación se produce en un momento que podría resultar crucial para el futuro de Bitcoin. El proyecto se ha dividido en dos bandos: el que quiere que Bitcoin se mantenga fiel a su diseño y filosofía originales, incluso si eso supone ciertas limitaciones; y el otro, que apuesta por un cambio de rumbo que aumentaría el parecido de Bitcoin con una moneda convencional pero le permitiría crecer más deprisa.
Por supuesto, Bitcoin se ha convertido en algo más que el trabajo original de Satoshi. Pero, de forma interesante, Wright afirma haber avanzado significativamente desde que desapareció:
Os aseguro que, al igual que habéis trabajado, yo no me he quedado cruzado de brazos durante todos estos años. Desde aquellos primeros días, después de distanciarme del personaje público de Satoshi, me he volcado completamente en la investigación. He guardado silencio, pero no he estado ausente. He estado en contacto con un grupo increíble y estoy ansioso por compartir nuestro fantástico trabajo en cuanto esté listo.
Pero las afirmaciones de Wright no convencen a todos. De hecho quedan algunas importantes preguntas sin responder acerca de las pruebas que ha proporcionado hasta ahora.
En resumidas cuentas, Wright ha proporcionado un texto que parece estar firmado con una llave criptográfica que desde luego pertenecía a Satoshi, pero se ha negado a proporcionar otras verificaciones, como firmar textos nuevos o transferir algunos de los bitcoins originales de Satoshi. Si le interesa profundizar en este misterio por su cuenta, lea esta entrada de blog sobre cómo identificar al Satoshi de verdad, escrita por el profesor adjunto de la Universidad de Cornell (EEUU), Emin Gün Sirer.
La complejidad del tema sugiere que tal vez nunca conozcamos con total seguridad la identidad de Satoshi. Pero tampoco importará mucho si la agitada moneda no consigue librarse de sus dolores de crecimiento.
(Para saber más: The Economist, Dr. Craig Wright.net, Gavin Andresen, Wired, Bitcoin se atasca con más de 20.000 transferencias bloqueadas, TechCrunch, Cómo identificar al inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto)