El Gobierno de EEUU ha investigado la 'start-up' y sus conclusiones son peores de lo esperado. Tanto la plantilla como los resultados y los procedimientos han sido puestos en entredicho
La ya criticada start-up de diagnósticos Theranos ni siguiera almacena sus muestras de sangre a la temperatura correcta, según un informe de inspección realizado por reguladores gubernamentales.
Theranos se hizo famosa cuando afirmó que había inventado un procedimiento de pruebas revolucionario que permitiría realizar la mayoría de los análisis de sangre a partir de unas gotas extraídas mediante un leve pinchazo leve en un dedo del paciente.
Pero un informe de más de 100 páginas publicado el pasado jueves afirma que el laboratorio todavía lucha por conseguir realizar los procedimientos más básicos, dispone de una plantilla mal capacitada y entregaba resultados a los pacientes incluso cuando la empresa sabía que podrían estar equivocados. Eso significa que la start-up, en lugar de "democratizar" el acceso a los cuidados médicos como afirmaba, estaba poniendo en peligro a la gente.
Crédito: Kripplaar Kristoffer (Sipa mediante imágenes de AP).
Theranos declaró a The New York Times que ya ha solucionado los problemas de su laboratorio de Newark, California (EEUU), desde la inspección gubernamental del pasado otoño. La portavoz de Theranos, Brooke Buchanan, afirmó al diario: "Hemos cometido errores en el pasado, pero cuando la empresa conoció sus deficiencias, dedicamos cada recurso disponible a remediar esos fallos".
La semana pasada, unos investigadores independientes del Hospital Monte Sinaí en Nueva York (EEUU) afirmaron haber enviado voluntarios al laboratorio de Theranos el verano pasado y que sus resultados a menudo variaban de los resultados obtenidos por otros laboratorios.
Todas las miradas están puestas en Theranos, que antaño afirmaba estar valorada en 9.000 millones de dólares (unos 7.900 millones de euros), y su fundadora, Elizabeth Holmes, fue aclamada por la prensa como la próxima Steve Jobs, dispuesta a revolucionar una industria de pruebas estrecha de miras.
Pero el profesor adjunto de patología del Colegio Médico Weill Cornell Stephen Master afirmó al diario: "Esta es la primera vez que hemos tenido acceso a datos procedentes del instrumento de Theranos, y han sido tan malos como uno se podía haber temido". Master continuó: "Basándome en estos datos, me resulta difícil creer que lleguen a lanzar este instrumento".
El informe, emitido por el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, que supervisa los laboratorios, tampoco aclara si determinadas pruebas ejecutadas por Theranos se llevaron a cabo mediante instrumentos convencionales o bajo su sistema de pruebas, llamado Edison.
The New York Times narra que "los hallazgos más graves" están relacionados con una prueba de coagulación sanguínea que se emplea para monitorizar a los pacientes que toman Warfarin, un anticoagulante tan peligroso que se utiliza como raticida.
(Para saber más: New York Times, Wall Street Journal)