Una nueva investigación apunta a una relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia en países como Brasil y Colombia, donde investiga la OMS
Aún no está claro si el virus del Zika es responsable de un aterrador aumento de bebés nacidos con cerebros anormalmente pequeños, pero ahora los investigadores afirman creer saber cómo puede estar sucediendo.
Unos científicos, que aseguran haber infectado células en el laboratorio con el virus del Zika, afirman que los resultados muestran que el virus daña selectivamente un tipo de células de la corteza cerebral y provoca que mueran, pero sin embargo no afecta a otro tipo de células.
El trabajo "ofrece las pruebas más sólidas hasta ahora de cómo el Zika está dañando a los fetos", según el Washington Post. Si el virus mata células de la corteza, explicaría por qué los bebés nacen con cerebros pequeños.
El virus del Zika se propaga a través de los mosquitos y empezó a expandirse por toda América del Sur el año pasado. Un aumento importante en el número de casos de microcefalia en Brasil sugirió que existía una relación con el virus. Investigadores colombianos también afirman que están detectando defectos de nacimiento en su país.
La Organización Mundial de la Salud ha enviado un equipo a Colombia para investigar la relación entre el Zika y la microcefalia en aproximadamente 5.000 mujeres embarazadas, según el New York Times.
(Lean más: New York Times, Nature, Washington Post)
Foto: Unos epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud entrevistan a María Mier Vargas, de Barranquilla, Colombia, quien asegura que se infectó con el virus del Zika en noviembre y ahora está embarazada. Crédito: Paolo Spitz (OPS/OMS)