El estentrodo, del tamaño de un clip, entra en el cuerpo por la vena de la nuca, por lo que no requiere cirugía. Ha registrado la actividad cerebral de ovejas durante medio año
Foto: El dispositivo estentrodo.
DARPA está empeñada en desarrollar una interfaz cerebro-máquina capaz de grabar suficiente información de las neuronas, de forma segura y fiable. El objetivo es controlar "el alto rendimiento de las extremidades prostéticas" para ayudar a las personas con miembros amputados y con parálisis a recuperar el movimiento perdido. Un nuevo dispositivo implantable desarrollado por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) podría representar un gran paso en esa dirección.
El aparato ha sido bautizado como estentrodo, pues combina los términos estent y electrodo. Del mismo modo, el dispositivo integra ambos conceptos pues funciona como un estent con un conjunto de electrodos. Su implantación requiere técnicas quirúrgicas que utilizan los vasos sanguíneos como vías de entrada hacia diferentes zonas del cuerpo. Al contrario de los enfoques tradicionales, que colocan estos dispositivos en el cerebro, el estentrodo no requiere abrir el cráneo y evita los riesgos asociados con un procedimiento tan invasivo.
En su lugar, el dispositivo, que tiene el tamaño de un clip, se introduce mediante un catéter en un vaso sanguíneo de la nuca. En una demostración con ovejas, los investigadores recopilaron mediciones de "alta fidelidad" de la región del cerebro que controla los movimientos voluntarios. Los datos procedieron de unas ovejas en libre movimiento a las que se les hizo un seguimiento durante hasta 190 días.
Claramente representa una idea genial, pero aún es demasiado pronto para saber si es mejor que los otros enfoques menos invasivos para colocar conjuntos de electrodos en el cerebro, ni si funcionará en humanos. Los investigadores tienen planes de lanzar un ensayo clínico con humanos el próximo año en un hospital de Melbourne.
(Fuentes: DARPA, Nature Biotechnology)