Tecnología y Sociedad
La nueva tendencia en comercios: prueba el producto y cómpralo 'online' desde la propia tienda
B8ta, en el centro de Palo Alto, ofrece dispositivos de vanguardia tecnológica días después de su lanzamiento
Foto: B8ta, una nueva tienda de Palo Alto, ofrece dispositivos que normalmente sólo se encontrarían en la web y detalla los precios de la competencia en un iPad junto a cada producto.
Comprar un producto en una tienda de ladrillo y cemento se está convirtiendo en una experiencia incómoda. Uno elige la mejor aspiradora en, por ejemplo, Media Markt, y entonces una voz interior pregunta: "¿Qué dicen los clientes de Amazon de esta aspiradora? ¿Y si resulta más barato comprarla por internet?" Probablemente el próximo paso sea comprobar que no haya dependientes cerca, sacar el móvil, googlear el producto y acabar comprándolo en la red.
A esta práctica, cada vez más común, se le llama showrooming, y, cómo no es de extrañar, a las tienda físicas no les gusta nada. Pero algunas han hecho un esfuerzo por recuperar estas ventas perdidas, además de abrir sus propias tiendas online.
Una tienda que se inaugura esta semana en Palo Alto, California (EEUU), cree que puede tener la solución. Cada producto de la nueva tienda B8ta –que incluye muchos de los dispositivos tecnológicos como los vistos por última vez en Kickstarter– están colocados junto a un iPad que muestra una comparativa de precios en tiempo real de varias páginas web y los de la tienda física. B8ta se lleva un pequeño porcentaje de cada compra entre sus paredes (online o no), pero la intención es que el proceso sea libre: se anima a los clientes a pedir el producto del minorista que prefieran.
El objetivo es imitar el entorno que los clientes encuentran en internet. Los fabricantes fijan su propio precio para la venta en la tienda y lo pueden ajustar de forma instantánea, llevando así las tácticas del e-commerce como las ventas flash al mundo físico.
Incluso los productos que ofrece B8ta suelen estar restringidos a internet. Una vez abra sus puertas, ofrecerá los drones Hexo+ y Lily, de 1.349 dólares y 799 dólares respectivamente (unos 1.230 y 728 euros), que están diseñados para grabar a sus usuarios de forma autónoma. Una cocina simulada dentro de la tienda ofrece la oportunidad de hacerse un té con la tetera conectada a internet de Teforia (699 dólares, o unos 637 euros). Hasta habrá un espacio dedicado para probar los productos más disparatados de internet como el Glyph de Avengant (599 dólares, o 546 euros), unos cascos con una correa que se convierten en una pantalla de realidad virtual (ver El futuro del entretenimiento personal, en tu cara).
"Buscamos los mejores productos de su clase. Cosas que llamen la atención", afirma el CEO de B8ta, Vibhu Norby. Junto a otros tres compañeros, dejó su trabajo en el fabricante de dispositivos de domótica Nest para fundar la empresa. "El objetivo final es que cualquiera que esté fabricando algo interesante pueda conseguir un espacio aquí", añade.
Debutar con una gran tienda requiere tiempo y dinero. Por eso B8ta ofrece alquilar un espacio comercial -en la tienda- a las empresas para que pueden lanzar un producto nuevo en cuestión de días. De este modo, también reciben información en tiempo real sobre el volumen de ventas y las personas que se pararon en la exposición.
No resulta sorprendente que una tienda como B8ta se estrene en una ciudad llena de inversores de capital riesgo y start-ups. Se encuentra cerca de la calle principal de Palo Alto, literalmente a la vuelta de la esquina de la tienda Apple. Y, al igual que esa tienda, expone sus productos en espacios abiertos sobre unas modernas mesas. Todo pensado para que los clientes puedan trastear con ellos.
Pero, mientras puede parecer que encaja con el ambiente tecnológico de Palo Alto, B8ta se enfrenta al menos a un reto importante: convencer a los compradores de que realmente quieren dispositivos conectados – algo que se vuelve incluso más difícil al dejar la zona extremadamente tecnológica de la bahía de San Francisco.