Tecnología y Sociedad
Twitter permitirá a los anunciantes incluir un botón de compra para 'smartphone' en sus tuits
Lo hará a través de Relay, una interfaz segura de la empresa de pagos móviles Stripe, que también está negociando con Facebook
Foto: Un botón de "comprar" ('buy', en inglés) dirigirá a los usuarios a una página de compras de un sólo clic una vez que hayan guardado sus datos de pago que se conservarán para futuras visitas.
Aunque el 60% del tráfico web procede de dispositivos móviles, sólo el 15% de los pagos online se realizan mediante smartphone. La empresa de pagos online Stripe apuesta por que la gente quiera comprar por internet desde el móvil pero son frenadas por la molestia de tener que introducir datos personales y largos números de cuenta desde una pequeña pantalla.
Su solución se llama Relay, un nuevo servicio dentro de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Stripe que un comerciante como Warby Parker podría emplear para simplificar los pagos móviles con la incorporación de un sencillo botón de "comprar" en las aplicaciones nativas o incluso dentro de un tuit. Twitter es un socio activo de lanzamiento de Stripe para este producto y ha incorporado Relay en su app móvil. Mediante Relay, los comerciantes pueden incluir un botón de "comprar" en los tuits, que lanzará un sencillo cuadro emergente de confirmación de pago de Stripe para los clientes que han elegido guardar los datos de su tarjeta de crédito en la app de Twitter.
Esta nueva prestación surge mientras Twitter busca nuevas maneras de hacer que su servicio resulte útil – y rentable. Aunque más de 300 millones de personas utilizan el servicio cada mes, el ritmo de nuevos usuarios registrados se está ralentizando, lo que está decepcionando a algunos inversores. La empresa lleva sin un CEO a tiempo completo desde junio, cuando dimitió Dick Costolo. Twitter permitirá que los comerciantes externos cobren por sus transacciones sin coste mediante su perfil, aunque esto podría cambiar en el futuro.
En su discurso del lanzamiento de Relay el pasado lunes, el cofundador y CEO de Stripe Patrick Collison (que ha sido seleccionado como uno de los Innovadores menores de 35 globales de MIT Technology Review este mismo año) señaló que Stripe ha colaborado también con Facebook, que experimentó con la incorporación de una versión anterior de la API de Stripe en su servicio de noticias, que cuenta con 1.500 millones de usuarios. Dado que Stripe típicamente cobra el 2,9% más 0,3 dólares (unos 27 céntimos de euro) por transacción, acceder a los usuarios de Facebook representa una importante oportunidad de negocio. Este verano, Visa formó parte de un ejercicio de financiación de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) para Stripe, valorando a la empresa en 5.000 millones de dólares (unos 4.419 millones de euros).
Relay funciona de dos maneras. El comerciante de gafas online Warby Parker habilitará las compras directamente desde su perfil de Twitter. Una vez que el comprador haga clic en el botón de comprar, se abre un cuadro seguro de la interfaz de Stripe, pidiendo confirmación para luego completar la transacción de forma instantánea, dando por hecho que el usuario ha optado por guardar con anterioridad los datos de su tarjeta en la app de Twitter. Por motivos de seguridad, Twitter no se encargará de guardar estos datos – delega el quebradero de cabeza de la encriptación en Stripe.
Otras empresas con modelos de negocio menos centrados en Twitter incorporarán Relay directamente en sus apps móviles. ShopStyle es un motor de búsquedas orientado a la moda con sede en San Francisco (EEUU) que genera 1.000 millones de dólares (unos 884 millones de euros) cada año en ventas realizadas a unos 1.400 comerciantes, desde opciones de bajo coste como Target y Forever 21 hasta opciones de gama alta como Saks Fifth Avenue.
Mediante el uso de Relay, los clientes de ShopStyle tendrán que introducir los datos personales y los de la tarjeta de crédito una sola vez. Después podrían realizar compras con todos los comerciantes de toda la app.
"Si nuestros clientes compran algo de Target, Saks y Old Navy, tendrían que introducir sus datos tres veces", explica Anna Fieler, la vicepresidenta ejecutiva de Marketing de PopSugar, la empresa de medios de comunicación y tecnología propietaria de ShopStyle. "Con Relay, esto se reducirá a un par de toques".