.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Polonia 2015

1

Una compresa inteligente, un robot que ayuda a la rehabilitación muscular y un videojuego para niños con diabetes son algunos de los proyectos ganadores

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 17 Junio, 2015

Aunque la versión española de Wikipedia solo contiene un artículo en la categoría Inventos de Polonia, son muchas las contribuciones que este país europeo ha aportado al mundo, entre las que se incluye el famoso vodka, que sin embargo comúnmente se atribuye a Rusia. Con el objetivo de estimular y difundir el talento polaco, MIT Technology Review en español ha organizado en el país la primera convocatoria de sus premios Innovadores menores de 35.

Las contribuciones de los 10 jóvenes polacos premiados en esta primera edición podrían algún día situarse a la altura de otros famosos compatriotas como la química Marie Curie y el astrónomo Nicolás Copérnico. Todos sus proyectos tienen en común una base tecnológica y la capacidad de mejorar la sociedad. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, una compresa inteligente para monitorizar enfermedades, un robot que ayuda a la rehabilitación muscular y un videojuego para niños con diabetes.

La primera generación de Innovadores menores de 35 Polonia 2015 está compuesta por seis hombres y cuatro mujeres, que han sido seleccionados a través de un comité internacional de jueces expertos en distintas temáticas. Este panel garantiza la excelencia y la originalidad de todos los proyectos premiados.

No te pierdas la lista completa de ganadores.

 Innovadora del Año -  Olga Malinkiewicz, 33. Su tecnología de impresión de células solares de perovskita en láminas flexibles y baratas podría revolucionar la industria energética. Saule Technologies

 Innovador Social - Michal Mikulski, 28. Su robot ayuda a la rehabilitación muscular en casos de atrofia o lesiones. EGZOTech.

Przemyslaw Kornatowski, 32. Desarrolla drones especializados en labores de rescate para catástrofes y situaciones de riesgo. Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Maciej Machulak, 32. Su protocolo devuelve al usuario el control sobre los datos personales que comparte en internet. Synergetics.

 Katarzyna Nawrotek, 30. Sus implantes biocompatibles y personalizables pueden regenerar y reconectar los nervios dañados. Universidad Politécnica de Lodz.

Aleksandra Orchowska, 27. Su videojuego educativo protagonizado por un robot enseña a los niños a vivir con diabetes. Project Anatomia.

Marcin Piatkowski, 27. Su bicicleta eléctrica e inteligente podría revolucionar el tráfico urbano. JAM Vehicles.

Kamila Staryga, 32. Su compresa inteligente detecta enfermedades ginecológicas en la sangre menstural y envía los datos al móvil. Besense.

 Marcin Treder, 29. Su software de diseño colaborativo centrado en la experiencia de usuario triunfa en Silicon Valley. UXPin.

Tomasz Wolkowicz, 30. Su test para confirmar el diagnóstico del ébola es más rápido y económico que los actuales. Instituto Nacional de Salud Pública – Instituto Nacional de Higiene.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. El futuro incierto de nuestra privacidad digital

    Estados Unidos aún no tiene una ley federal de privacidad, pero las recientes medidas contra los intermediarios de datos podrían ayudar a proteger la información personal de los ciudadanos

    El futuro incierto de nuestra privacidad digital
  2. 2025, el año crítico que marcará el rumbo de la tecnología climática

    El acero verde, las soluciones para las ventosidades del ganado y los combustibles más limpios para aviones marcan algunos de los grandes desafíos que enfrenta la acción climática en 2025

    2025, el año crítico que marcará el rumbo de la tecnología climática
  3. Cómo la guerra entre Ucrania y Rusia está reconfigurando el sector tecnológico en Europa del Este

    Las 'start-ups' de Letonia y otros países cercanos ven la movilización de Ucrania como una advertencia, pero también como una inspiración. Ahora están transformando productos de consumo —desde patinetes hasta drones recreativos—­­ para utilizarlos en el campo de batalla