Flash Catalyst y Flash Builder tienen como objetivo simplificar la construcción de elaboradas aplicaciones de internet.
A partir de hoy, los usuarios pueden probar dos nuevos productos de Adobe, Flash Catalyst y Flash Builder 4. Ambos programas tienen como objetivo la simplificación del diseño de aplicaciones web. Catalyst, que no había sido lanzado públicamente hasta ahora, está pensado para los diseñadores. Ha sido creado para que visualmente se parezca a Illustrator y a otros productos de Adobe, y permite a los no programadores diseñar interfaces de trabajo para aplicaciones web. Builder, que viene a actualizar un producto anterior llamado Flex Builder, está destinado a los desarrolladores. Es, más concretamente, una herramienta para que los desarrolladores construyan aplicaciones de internet, y Adobe afirma que ha sido mejorado para que trabaje mejor con los datos y para que funcione de forma más eficiente con Catalyst.
Dave Gruber, director de marketing de producto de grupo de Adobe, afirma que ambos productos podrían facilitar que las empresas creasen aplicaciones que se pareciesen a las aplicaciones web más populares. Puesto que los usuarios esperan encontrarse con interfaces bien presentadas y fáciles de usar, las empresas se ven presionadas a crear aplicaciones internas que se asemejen a los programas que los empleados utilizan en su tiempo libre, afirma.
Normalmente, cuando un diseñador trabaja en una aplicación web con un desarrollador, el diseñador tiene que crear una serie de imágenes estáticas, llamadas wireframes o diagramas, que muestran el modo en que se espera que la aplicación funcione finalmente, afirma Gruber. Después, el desarrollador intenta asemejar la aplicación a los diagramas lo mejor que pueda. A menudo, según Gruber, el resultado final es bastante distinto de lo que el diseñador tenía en mente.
Catalyst permite a los diseñadores tomar imágenes de Photoshop o Illustrator y usarlas como base para la interfaz de la aplicación. El diseñador puede identificar los elementos móviles de la aplicación, tales como barras de desplazamiento o botones. El diseñador configura el comportamiento de estos elementos eligiendo entre una lista de acciones de un menú. Con todo esto, Catalyst acaba generando código de programación.
Este sistema otorga a los diseñadores mucha libertad de acción, afiram Tim Buntel, director de producto de más antigüedad de Adobe. Por ejemplo, afirma, los diseñadores podrían crear una escena de un circo, y después seleccionar una cuerda floja o a un equilibrista como barra y botón de desplazamiento.
Una vez que el diseñador termina la interfaz, Catalyst lo guarda todo como proyecto Flex (fxp), un nuevo formato de archivo que permite a la aplicación transferir los datos a Builder sin problemas. “Cuando los diseñadores están involucrados activamente en un proyecto, Catalyst cambia el proceso de desarrollo de forma radical,” afirma Gruber/
Es posible crear una aplicación completa con Catalyst, señala Gruber, si dicha aplicación no necesita estar conectada a ninguna fuente de datos. Si se necesita más trabajo, no obstante, los desarrolladores pueden abrir la aplicación en Builder. Las empresas a menudo tienen datos guardados en distintos formatos, y este producto está diseñado para conectarse automáticamente con una gran variedad de dichos formatos. “Nuestro objetivo era poder trabajar con los datos independientemente de su procedencia,” afirma Buntel.
Es posible arrastrar y soltar elementos en Builder tales como tablas, lo que provoca que el programa genere código de forma automática. Sin embargo, afirma Buntel, el sistema también permite a los usuarios ver el código y editarlo como les parezca.
Jeffrey Hammond, analista principal de Forrester Research encargado de cubrir el desarrollo de aplicaciones, cree que Catalyst representa “una nueva clase de herramienta de diseño que sirve como puente entre los diseñadores y los desarrolladores.” Opina que Catalyst tendrá especial éxito entre los desarrolladores, que “verán en Catalyst un método mucho más accesible para integrar el trabajo de los diseñadores dentro del proceso de los desarrolladores.” Hammond afirma que cree que Catalys será utilizado por el mismo número de diseñadores que desarrolladores.
Catalyst y Builder están bien posicionados para extender el considerable dominio que Adobe posee en la actualidad sobre el software de diseño, afirma Al Hilwa, director de programa del estudio de IDC acerca del software de desarrollo de aplicaciones. Hilwa opina que fue Microsoft el primero en identificar las diferencias entre diseñadores y desarrolladores, y que intentaron llenar ese hueco con su línea de producto Expression Suite. Sin embargo, afirma Hilwa, la nueva alineación de Adobe resulta más fácil de integrar con el resto de software actualmente existente, con lo que sitúa a Adobe en una mejor posición a nivel competitivo.
Tanto Catalyst como Builder están disponibles en modo de pruebas, aunque Builder está más desarrollado que Catalyst. Adobe no ha hecho pública aún la fecha en que ambos productos saldrán a la venta.