.

Biotecnología

Maria Nunes Pereira, 32. Inventora

1

Ha desarrollado parches para curar los corazones infantiles

  • por Redacción | traducido por
  • 25 Agosto, 2014

Problema:
En Estados Unidos cada año nacen unos 40.000 niños con defectos cardiacos congénitos. A algunos se los trata con cirugía a corazón abierto, que es invasiva y puede ser arriesgada. Para cerrar los agujeros entre las cámaras del corazón se usan puntos o grapas, pero pueden dañar el frágil tejido. Y según van creciendo los niños pueden necesitar más intervenciones.

Solución: 
Maria Nunes Pereira ha creado un pegamento biocompatible que los cirujanos podrían usar para tapar los agujeros del corazón de estos niños. Se puede aplicar y activar con un procedimiento mínimamente invasivo. Y el adhesivo es lo suficientemente fuerte y flexible como para funcionar en uno de los entornos más exigentes del cuerpo: en el interior de un corazón que late. Al contrario que los puntos o las grapas, el pegamento no daña el tejido cuando se aplica al corazón y no hay que sustituirlo cuando el niño crece.

Pereira desarrolló el pegamento siendo estudiante de grado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) en el programa MIT-Portugal. En colaboración con un equipo de cirujanos en el Hospital Brigham de Mujeres en Boston (EEUU), probó el adhesivo dentro de un corazón de cerdo. Para llevar a cabo el procedimiento sólo fue necesaria una incisión. Hoy trabaja en una start-up llamada Gecko Biomedical en París (Francia), donde espera poder adaptar la tecnología a pacientes humanos en el próximo par de años.

El material se podría usar en otras partes del cuerpo donde las reparaciones son invasivas o requieren suturas que podrían dañar los tejidos. "Creo que estos materiales tienen el potencial de cambiar cómo se opera y cómo se cierran las lesiones del cuerpo", afirma.

—Alexandra Morris


Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Inventores de 2014

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Una mujer en EE UU se convierte en la tercera persona que recibe un riñón de cerdo modificado genéticamente

    Towana Looney se sometió a un tratamiento experimental y, tras una operación que duró siete horas, se ha convertido en la única persona viva con un órgano de cerdo modificado genéticamente

    JOE CARROTTA FOR NYU LANGONE HEALTH
  2. "La inteligencia artificial revolucionará el diagnóstico y tratamiento médico en los próximos años"

    AstraZeneca, empresa farmacéutica con sede en Reino Unido, está impulsando la innovación con avances significativos como la tecnología de ADN recombinante. César Velasco Muñoz, director de Estrategia de Innovación y Digital, destaca el papel clave de la compañía a la hora de transformar el sector de la salud.

  3. Manipulación genética para salvar al castaño americano de la extinción

    Una 'startup' llamada American Castanea se ha unido a la misión de revivir el castaño americano, el primer paso en su plan para darle a los bosques una mejora genética.