La sedación controlada por ordenador podría hacer el proceso más seguro para los pacientes y aligerar la carga del personal de cuidados intensivos
Mediante el seguimiento de la actividad cerebral a través de una electroencefalografía (EEG) un software podría ser capaz de mantener a un paciente en coma inducido de forma más segura que un experto humano.
Los anestesiólogos usan la EEG para controlar el nivel de sedación de un paciente a través de sensores colocados en el cuero cabelludo. Cuando un paciente se encuentra profundamente sedado en un coma médico, una técnica que a veces se usa para reducir la inflamación del cerebro después de una lesión traumática o para tratar las convulsiones incontrolados, el enfermero o el médico deben vigilar la actividad cerebral del paciente y ajustar la velocidad de administración de anestesia durante todo el proceso, a veces durante días.
El neurocientífico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EEUU) y anestesiólogo en el Hospital General de Massachusetts, Emery Brown, cree que el sistema de anestesia controlada por ordenador que ha desarrollado podría hacer un mejor trabajo. En un estudio publicado el jueves en la revista PLOS Computational Biology, Brown y sus colegas han demostrado la tecnología en ratas como un paso hacia su desarrollo para pacientes humanos.
El potencial de la sedación asistida por ordenador se deriva de un amplio trabajo llevado a cabo por investigadores para comprender y controlar los estados cerebrales durante la anestesia. En los últimos años, varias tecnologías de control del cerebro tales como la EEG y la RM han servido para empezar a desentrañar las diferencias entre los cerebros conscientes e inconscientes, afirma el psicólogo cognitivo de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), Martin Monti, que no participó en el nuevo estudio. Señala que este trabajo podría ayudar a responder preguntas básicas tales como si son necesarias múltiples funciones del cerebro para producir la conciencia, y si la pérdida de la conciencia después de una lesión grave es similar a la inconsciencia durante la sedación o el sueño.
El grupo de Brown ha estado estudiando el cerebro anestesiado para lograr una mayor comprensión científica de la conciencia y para hacer que la anestesia sea más segura y más eficaz. El patrón de actividad cerebral que los médicos vigilan para controlar la sedación está bien definido y puede ser reconocido por un ordenador, afirma Brown. De hecho, asegura que un ordenador puede ser más preciso que el ojo humano en la detección de los cambios en el patrón de actividad del paciente frente al patrón ideal para la sedación, y puede hacer ajustes sin infra o sobre inyectar la cantidad de fármaco necesaria para mantener el estado de sedación. Eso podría ayudar a asegurar que los pacientes no reciban más anestesia de la que necesitan.
Asegura que potencialmente el sistema podría ser adaptado para alcanzar firmas de EEG bien definidas y asociadas con los niveles de sedación utilizados durante la cirugía o en otras situaciones.
Otros grupos también están explorando la posibilidad de sedación asistida por ordenador. Johnson&Johnson ha desarrollado un sistema para automatizar la sedación parcial de pacientes que estén siendo analizados para detectar cáncer de colon. Sedasys fue aprobado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés) en mayo, y J&J señala que comenzará a vender el sistema a principios de 2014.
La sedación automatizada podría ser útil para los anestesiólogos y enfermeros de cuidados intensivos, señala el anestesiólogo de la Universidad de Duke (EEUU) Mark Newman. Sin embargo, añade que el seguimiento de un paciente en estado de coma inducido médicamente requiere mucho más que el uso de una EEG, y por ejemplo también se debe seguir la actividad del corazón y del riñón. Así que la tecnología podría mejorar la precisión de la sedación, pero no podría automatizarla por completo.