.

Tecnología y Sociedad

Los grandes bancos y empresas contra la pequeña moneda de internet

1

El economista Simon Johnson predice que los gobiernos sentirán la tentación de suprimir la criptomoneda Bitcoin, presionados por determinados 'lobbys'

  • por Will Knight | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 16 Febrero, 2013

Foto: Simon Johnson en el escenario del EmTech EEUU.

Los gobiernos y las instituciones financieras establecidas, probablemente, pongan en marcha una campaña para anular la moneda digital descentralizada Bitcoin, según señala un destacado economista y académico. El profesor de iniciativa empresarial en la Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT, en EEUU), Simon Johnson, cree que las bitcoins se van a enfrentar a presiones políticas y un lobbying agresivo por parte de los grandes bancos.

"Va a producirse una reacción política negativa", señaló Johnson en el escenario en la conferencia EmTech de MIT Technology Review en Cambridge, Massachusetts, el pasado jueves. Y añadió:"Lo que me pregunto es si la gente responsable de esas monedas está lista para esa reacción, y si tiene su propia estrategia política".

El sistema de software criptográfico en el que se basa Bitcoin representa un avance técnico importante, y la moneda ha servido de inspiración a muchos ciberlibertarios (ver "¿Qué es Bitcoin, y por qué es importante?"). Utiliza principios matemáticos y de redes para apuntalar un sistema mediante el que se pueden realizar transacciones financieras digitalmente sin necesidad de una autoridad central o institución financiera.

El código que sostiene y regula la red Bitcoin está integrado en el software necesario para utilizar la moneda. Funciona en una red distribuida a través de internet para confirmar las transacciones y evitar la falsificación. Para añadirle misterio al asunto, aún no se sabe quién es el técnico o los expertos que desarrollaron el protocolo Bitcoin.

Después de varios años limitada a curiosidad para nerds, recientemente la moneda ha cobrado impulso como medio legítimo de pago. Están surgiendo muchas empresas basadas en Bitcoin, y algunas de ellas están respaldadas por los principales capitalistas de riesgo de Silicon Valley (ver "Bitcoin alcanza su gran momento, y decepciona a algunos de sus primeros defensores").

Sin embargo, Johnson señala que el éxito de Bitcoin atraerá más atención de los gobiernos y los reguladores, que están acostumbrados a tener un estricto control sobre las monedas. Cree que se verán influenciados por las instituciones financieras establecidas, que probablemente tratarán de anular la moneda. Bitcoin permite transferencias y pagos baratos y a gran velocidad, que podrían competir con las formas de pago existentes basadas en el cobro de comisiones. Según el experto, "a cualquier banquero que esté observando todo esto seguro que le da mucho miedo".

Los opositores de Bitcoin podrían usar a su favor el reciente caso de Silk Road, un mercado en línea donde se usaban bitcoins para comprar drogas ilícitas. El FBI ha arrestado a un hombre sospechoso de gestionar el sitio y se ha apoderado de los servidores de Silk Road. El sitio no aparecía abiertamente en internet puesto que utilizaba la tecnología Tor para crear una conexión de red anónima.

Johnson indicó que, sin duda, este tipo de asociación controvertida podría poner presión sobre Bitcoin. "A la gente le preocupa mucho el modo en que se utiliza el dinero", afirmó. "Se preocupa por los diversos comportamientos asociados con el dinero".

De hecho, parece que Bitcoin está siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de los legisladores y los políticos. Stephen Par, cofundador y director general de Bitpay, una compañía para hacer pagos con bitcoins, afirma que su empresa ha sido contactada por las autoridades estatales y nacionales, que la han citado para dar información sobre sus actividades.

Pair rechaza cualquier sugerencia de que la moneda tenga una asociación especial con actividades ilegales. "El hecho de que se utilicen bitcoins y Tor no significa que puedas violar la ley y quedar impune", asegura, y añade: "Mi consejo es que la gente no vea las bitcoins como una forma de saltarse el ordenamiento jurídico".

Johnson, que trabajó como economista jefe del Fondo Monetario Internacional en 2007 y 2008, cree que los partidarios de la criptomoneda podrían atajar opositores si convencen a los políticos y legisladores de que representa una oportunidad para la innovación internacional. Según sus palabras: "No deberían sentarse a esperar que otra gente los definan en función de lo que ha pasado con Silk Road, o cualquier otra cosa, sino que deben tomar la iniciativa y explicar por qué es una gran industria que EEUU podría desarrollar, y por qué deberían tener una regulación adecuada en torno a ella".

También señaló que algunos gobiernos al margen de EEUU podrían sentirse amenazados por Bitcoin, ya que permite a los ciudadanos y las empresas eludir las restricciones sobre el movimiento de fondos a través de sus fronteras.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo la guerra entre Ucrania y Rusia está reconfigurando el sector tecnológico en Europa del Este

    Las 'start-ups' de Letonia y otros países cercanos ven la movilización de Ucrania como una advertencia, pero también como una inspiración. Ahora están transformando productos de consumo —desde patinetes hasta drones recreativos—­­ para utilizarlos en el campo de batalla

  2. Cómo Silicon Valley está alterando la democracia

    Dos libros analizan el precio que hemos pagado al ceder un poder sin precedentes a las grandes tecnológicas y explican por qué es imperativo que empecemos a recuperarlo

    Cómo Silicon Valley está alterando la democracia
  3. Ocho grandes fiascos tecnológicos de 2024

    Las granjas verticales, la IA 'woke' y 23andMe han entrado en nuestra lista anual de fracasos tecnológicos