Biotecnología
Un dispositivo capaz de detectar ataques al leer las ondas cerebrales a través del oído
Un monitor cerebral diminuto y no invasivo podría servir para detectar los ataques de apoplejía diarios.
Foto: Un aparato para el oído hecho a medida con tres electrodos recoge las señales dentro del conducto auditivo.
Los neurocientíficos suelen usar los electroencefalogramas (EEG) como una forma barata de registrar las señales eléctricas del cerebro. Y aunque en algunos casos sería útil llevar a cabo registros durante largos periodos de tiempo, no es algo práctico: para hacer un EEG hay que enganchar numerosos electrodos y cables al cuero cabelludo del paciente.
Ahora, ingenieros del Imperial College en Londres (Reino Unido) han desarrollado un dispositivo de EEG que se puede llevar dentro del oído como un audífono. Afirman que el dispositivo permitirá a los científicos registrar EEG durante varios días seguidos, lo que permitiría a los médicos hacer un seguimiento de los pacientes que tiene problemas crónicos como los ataques o el microsueño.
"El ideal es contar con un sistema de registro muy estable, y grabaciones que se puedan repetir", explica su cocreador, Danilo Mandic. "No interfiere con tu vida normal porque hay vías acústicas para que la gente pueda oír. Pasado un tiempo se olvidan de que les están haciendo un EEG".
Al alojar el EEG dentro del oído, los ingenieros evitan gran parte del ruido en la señal que se produce por el movimiento corporal. También aseguran que los electrodos siempre están colocados en el mismo punto, lo que, según ellos, las lecturas repetidas son más fiables.
Puesto que el dispositivo se engancha a una única zona, solo puede grabar de la región temporal. Esto limita las aplicaciones potenciales a eventos que implican actividad local. Tzzy-Ping Jung, codirector del Centro para Ingeniería Neurológica Avanzada de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), sostiene que esto no significa que el dispositivo no sea valioso.
"Cada modalidad distinta tendrá una aplicación distinta. No descartaría la utilidad de ninguna de las modalidades", afirma Jung. "Creo que es una idea muy buena con resultados muy prometedores".