Google ayudará a los desarrolladores de aplicaciones de Android a hacer un seguimiento de sus usuarios sin usar demasiada batería.
Google está ofreciendo a los creadores de aplicaciones móviles más formas de aprovechar las actividades y localizaciones de las personas sin agotar demasiado la batería del teléfono.
Cada vez más aplicaciones usan la ubicación de una persona para ofrecer servicios, publicidad y descuentos que sean relevantes para lo que están haciendo, y también para ayudar a las personas a hacer un seguimiento de sus propias actividades. La propia Google está a la vanguardia de esta tendencia. Su servicio Google Now utiliza datos de sensores y otras formas de entrada, como el correo electrónico, para tratar de anticiparse a las necesidades del usuario antes de que este tenga que abrir una aplicación o un cuadro de búsqueda. Cuantos más servicios proporcione a otros desarrolladores de Android, más personas podrían usar este tipo de características 'basadas en el momento' en software de terceros.
Un nuevo servicio anunciado recientemente durante la conferencia anual de desarrolladores de Google en San Francisco (EE.UU.) permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones que reconozcan si una persona está conduciendo, caminando o yendo en bicicleta sin tener que usar un sensor GPS (que gasta mucha batería) para enviar datos. En su lugar, el servicio de 'reconocimiento de actividad' les permitiría aprovechar el acelerómetro del dispositivo y ejecutar los algoritmos de Google, que pueden aprender con el tiempo si una persona se ha quedado atascada en el tráfico o acaba de salir a dar un paseo por la tarde.
Otro servicio permitirá a los constructores de aplicaciones crear lo que se denomina como geocercas (geofences, en inglés). Estas permiten definir un área en un mapa, por ejemplo un complejo de oficinas o un centro comercial, y desencadenar notificaciones o acciones automáticas cuando una persona entre en esa zona. Por ejemplo, podría mostrar una oferta o una alarma. El servicio de Google facilitará a los desarrolladores utilizar los mapas de Google para crear hasta 100 desencadenantes basados en mapas. En última instancia, las aplicaciones podrían permitir a la gente delimitar sus propias geocercas alrededor de sus hogares o lugares de trabajo.
Hoy día, muchas aplicaciones podrían hacer muchas más cosas con los datos de ubicación, pero una de las barreras es el uso de la batería. Una persona que se dé cuenta de que una aplicación utiliza demasiada energía podría decidir apagarla o no descargarla en primer lugar. Para superar ese problema, Google también anunció un 'proveedor de ubicación unificado', que ha reescrito algoritmos de localización para que utilicen todos los sensores del teléfono, no solo el GPS, para determinar la localización de forma más rápida y precisa.
Hugo Barra, vicepresidente sénior de Google para Android, señaló que la tienda de aplicaciones Google Play ha experimentado un rápido crecimiento, alcanzando un total de 48.000 millones de aplicaciones instaladas. Sin embargo, las aplicaciones en la plataforma iOS de Apple tienden a generar más dinero para los desarrolladores, y este es uno de los mayores motivos por el que muchas de las aplicaciones a menudo se lanzan para los dispositivos de Apple en primer lugar. Ayudar a los desarrolladores de Android a hacer un mejor seguimiento de las actividades y localizaciones de sus usuarios podría ayudar a revertir esa tendencia.