.

Tecnología y Sociedad

Cinco oportunidades en computación móvil

1

Miles de empresas ven la computación móvil como su oportunidad para dar el golpe. Hemos escogido cinco.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 08 Abril, 2013

Cada mes, los inversores financian en Estados Unidos unas tres docenas de start-ups dedicadas a la computación móvil, según PricewaterhouseCoopers (PWC). En todo el mundo, decenas de miles de emprendedores sueñan y codifican e intentan crear algo grande.

Presentamos las que creemos que son cinco grandes oportunidades en la computación móvil, junto con una start-up dedicada a cada una de ellas.

Transporte
Si vives en San Francisco (EE.UU.), probablemente hayas visto coches con bigotes rosas peludos pegados al radiador. El bigote indica que su conductor se puede contratar a través de Lyft, una aplicación para compartir trayectos ofrecida por la start-up Zimride. Cualquiera que tenga un coche puede convertirse en chófer de limusina y recoger a clientes, que pueden llamar al conductor usando la aplicación. Lyft se queda con un 20 por ciento de los ingresos de cada trayecto.

Zimride y sus competidores Uber y SideCar están usando los teléfonos inteligentes para retar a la industria del taxi. No ha sido un camino fácil. En noviembre pasado, la Comisión de Transporte Público de California multó a las tres empresas por operar empresas de taxi ilegales.

No está claro quién ganará la batalla, pero las empresas de aplicaciones móviles tienen la ventaja numérica. En San Francisco hay 1.700 taxis con licencia, pero más de 380.000 coches matriculados.

¿Cuánto? Las licencias de taxi de San Francisco se han vendido hasta por 300.000 dólares (unos 230.000 euros). (Fuente: SFMTA)

Acceso a Internet
En los países más pobres mucha gente aún usa teléfonos móviles normales con tarjetas de prepago. El paso a los teléfonos inteligentes está siendo muy rápido, pero pocos pueden permitirse pagar un plan de datos para conectarse a Internet.

Blaast, una start-up con sede en Helsinki (Finlandia), cree que la clave para estos mercados será encoger las aplicaciones que usa la gente y hacer que funcionen de forma barata a través de redes más antiguas y lentas. La empresa comprime y hace cachés de versiones depuradas de las aplicaciones como Facebook y Twitter, ofreciendo acceso a un paquete de aplicaciones por 5 a 10 centavos diarios (unos 3,8 a 7,6 céntimos de euro)

¿Cuántos? India tiene casi el mismo número de contratos de teléfono móvil (1.100 millones) como personas. Solo un 4 por ciento de esos son teléfonos inteligentes. (Fuente: KPCB)

Cosas Que se Comunican
¿Qué pasaría si cualquier objeto pudiera hablar con tu teléfono?

Tagstand, una start-up con sede en San Francisco, vende etiquetas baratas de comunicación de campo cercano (NFC en sus siglas en inglés) que se pueden pegar en cualquier parte. Las etiquetas comunican información u órdenes a corta distancia a teléfonos que también tengan un chip NFC. Cuando dejas tu teléfono en tu mesilla de noche, por ejemplo, una etiqueta en la mesa podría apagar el teléfono y encender la alarma. Omar Seyal, cofundador de la empresa, afirma que las etiquetas NFC en las entradas de cine podrían poner tu teléfono en silencio automáticamente. 

¿Cuándo? Alrededor de uno de cada cinco teléfonos inteligentes que se venden tiene incorporado un chip NFC. (Fuente: ABI Research)

Seguridad Móvil
Los malos de la Web han estado prestando atención al rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas, y el malware para las pequeñas pantallas está creciendo.

Uno de los primeros en saltar en defensa de los teléfonos fue Lookout, cuyas aplicaciones de seguridad usan ya 30 millones de personas. El software gratuito de Lookout para Android escanea las aplicaciones descargadas en busca de malware y hace un back-up de los contactos del teléfono. Otras características incluyen Signal Flare, que puede ayudar a encontrar un teléfono perdido registrando su localización cuando está a punto de acabársele la batería, y Lock Cam, que saca y envía una foto silenciosamente de cualquier persona que no consiga desbloquear tu teléfono inteligente en tres intentos.

Todo esto prepara a los usuarios para el servicio premium de la empresa, que cuesta 3 dólares al mes (unos 2,3 euros) y añade extras como la capacidad de borrar la memoria de tu teléfono a distancia.

¿Cómo de seguro? Para 2016, los consumidores gastarán más de 2.400 millones de dólares al año (unos 1.848 millones de euros) descargando software de seguridad móvil. (Fuente: Infonetics)

Pagos con Tarjeta de Crédito
Los teléfonos inteligentes y las tabletas están cambiando la forma en que la gente paga las cosas. Una start-up en este campo es Braintree, que procesa pagos de tarjeta de crédito principalmente para vendedores Web de perfil alto.

Hace poco Braintree lanzó Venmo Touch, una aplicación que permite a cualquier otra ejecutar un pago mediante "un toque" si la información de la tarjeta de crédito de la persona ya está archivada. Esta característica está disponible para aplicaciones como el sitio de reservas de hotel de último minuto HotelTonight y el servicio de recados TaskRabbit.

Bill Ready, director ejecutivo de Braintree afirma que la empresa procesa más de mil millones de dólares (unos 770 millones de euros) en transacciones móviles anualmente. Cobra un 2,9 por ciento del precio de compra más otros 30 centavos (unos 23 céntimos) por cada transacción, aunque paga la mayor parte de ese dinero a los bancos y las empresas de tarjetas de crédito.

¿Cuánto? En 2013, en Estados Unidos, las personas gastarán unos 13.000 millones de dóalres (unos 10.000 millones de euros) usando teléfonos móviles. (Fuente: Forrester)

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo la guerra entre Ucrania y Rusia está reconfigurando el sector tecnológico en Europa del Este

    Las 'start-ups' de Letonia y otros países cercanos ven la movilización de Ucrania como una advertencia, pero también como una inspiración. Ahora están transformando productos de consumo —desde patinetes hasta drones recreativos—­­ para utilizarlos en el campo de batalla

  2. Cómo Silicon Valley está alterando la democracia

    Dos libros analizan el precio que hemos pagado al ceder un poder sin precedentes a las grandes tecnológicas y explican por qué es imperativo que empecemos a recuperarlo

    Cómo Silicon Valley está alterando la democracia
  3. Ocho grandes fiascos tecnológicos de 2024

    Las granjas verticales, la IA 'woke' y 23andMe han entrado en nuestra lista anual de fracasos tecnológicos