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Tecnología y Sociedad

Samsung corteja a las empresas para introducir sus aparatos en las oficinas

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El mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo espera superar a Apple y echar a Blackberry del mercado.

  • por Jessica Leber | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 02 Abril, 2013

Sanjay Bhatia llega a su despacho cada mañana y enchufa su tableta en un puerto de carga. Sobre su mesa reposan unos cascos, una pantalla y un teclado. Lo que brilla por su ausencia es el teléfono fijo.

Quizá no parezca revolucionario, pero esta composición de lugar es bastante futurista para la mayoría de los departamentos de informática de las empresas. Con la difusión generalizada de potentes aparatos móviles, muchas empresas empiezan a hacer los mismos cálculos de ahorro que los estudiantes universitarios hicieron hace años, según Tim Wagner, vicepresidente de venta a empresas en Samsung Mobile.

El mes pasado Samsung informó de que estaba trabajando junto con la empresa que emplea a Bhatia, Genband, un gran vendedor de software de comunicación unificado, que permite a las empresas hacer llamadas de voz, de vídeo y de mensajes de texto en distintos aparatos a través de redes internas de protocolo de Internet. Genband empezará a ofrecer su software en tabletas Samsung. Si Samsung consigue que las llamadas de las empresas sean fáciles de hacer a través de sus tabletas, sostiene Wagner, éstas quizá estén más dispuestas a comprarlas, sobre todo porque las tabletas cumplen muchas más funciones que el hardware dedicado exclusivamente a hacer llamadas.

Contribuir a la obsolescencia de los teléfonos fijos es una pieza más en el plan de Samsung Mobile para que sus aparatos móviles ocupen un lugar igual de prominente en las oficinas como el que han alcanzado en el mercado de consumo. La empresa intenta superar a Apple (que no se suele molestar en cortejar a las empresas), al mismo tiempo que desplaza a la Blackberry, en dificultades por mantenerse a flote, como la niña bonita de los departamentos de informática en todas partes.

La empresa coreana tiene mucho terreno que recuperar. El sistema operativo Android, que usa para la mayoría de sus teléfonos inteligentes de gama alta, tiene reputación de ser menos seguro que otras plataformas móviles, en parte porque el software se puede distribuir por canales no oficiales, pero también porque ha habido malware que se ha colado incluso en el mercado oficial, el Android Market.

Para convencer a las empresas de que los aparatos Android son seguros, Samsung ha estado trabajando con vendedores de gestores de aparatos móviles para que sus aparatos cumplan con las distintas políticas de los departamentos de informática. Samsung está usando la marca SAFE (que son las siglas de Samsung for the Enterprise, Samsung para la Empresa, pero también significan "seguro" en inglés), en algunos aparatos para que a la gente le resulte fácil llevar su propio aparato al trabajo.

El sistema "Knox" de Samsung, que se lanzará muy pronto en los teléfonos inteligentes Galaxy S4, es un compartimento aislado en el móvil para usuarios de empresa que les permite separar su vida profesional de la personal en un único aparato. Según Wagner, con Knox Samsung está creando una tienda de aplicaciones paralela al conceder un sello de garantía a las aplicaciones para Android que la empresa verifica que no contienen malware.

Ted Schadler, analista de informática en la empresa de investigación Forrester, se muestra escéptico: "Han hecho mucho ruido y gastado mucho dinero promoviendo el acrónimo SAFE, pero la funcionalidad añadida no es muy impresionante", afirma. También sostiene que hay un límite respecto a cuánto puede alterar Samsung el sistema Android sin provocar dolores de cabeza a los desarrolladores de aplicaciones y hacer subir sus costes de desarrollo.

Sin embargo, Samsung podría lograr sus objetivos si es capaz de cortejar a compradores de los departamentos de informática que se dedican a adquirir grandes cantidades de aparatos móviles para trabajadores ofreciendo lo que Blackberry siempre ha ofrecido: un servicio a medida.

Samsung ya está explorando este camino. Wagner afirma que ha ayudado a la empresa Waste Management a desarrollar un resistente soporte para aparatos capaz de soportar las intensas sacudidas que reciben las tabletas en los camiones. A Boston Scientific, que acababa de comprar una empresa que fabrica desfibriladores que se implantan debajo de la piel, la ayudó a crear un pequeño accesorio que permite a un médico hacer el seguimiento de estos implantes en un teléfono o una tableta.

Para poder vender al gobierno de Estados Unidos, Samsung está trabajando para lograr las máximas certificaciones de seguridad, lo que obliga a Wagner a trabajar con la división de fabricación de Samsung para asegurarse de que los aparatos escogidos no se monten en países considerados una amenaza de ciberseguridad. Las tecnologías de autenticación más restrictivas que está desarrollando para funcionar con sistemas del gobierno de Estados Unidos ya existentes, como los lectores de tarjetas, pronto podrían llegar a los usuarios empresariales, señala Wagner.

Por su parte Genband está empezando a poner tabletas Samsung a disposición de sus clientes, y probablemente también ponga a su disposición teléfonos inteligentes. Bhatia, director gerente senior, afirma que en su empresa los teléfonos fijos habrán desaparecido para los 16.000 empleados a finales de año, aunque aún no puede calcular el ahorro en costes que supondrá.

Bhatia espera que los ordenadores de oficina desaparecerán más adelante, especialmente cuando se generalice el uso de software en servidores en nube remotos por parte de las empresas. Y podrían surgir nuevas oportunidades, como un sistema de comunicación para el trabajo que sabe dónde se encuentra el empleado y llama al aparato correspondiente en cada caso.

Samsung no informa de sus cifras de ventas a empresas, pero Wagner destaca que la empresa ha alcanzado los 100 millones de unidades vendidas de su serie Samsung Galaxy S en todo el mundo. Con mucha gente usando sus propios aparatos en el trabajo, eso puede ser lo más importante.

"En el mundo de los teléfonos tienes que ganar en el mercado de los consumidores para ganar en el mercado empresarial", afirma Schadler de Forrester.

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