La compañía de pagos online lanza en España su primer producto tangible: una tarjeta prepago que puede ayudarte a racionar gastos.
Si eres de los que necesitan que algo les pare cuando salen de compras para no acabar vaciando tu cartera, esto te interesa. Si tienes hijos estudiando fuera de casa y quieres controlar sus gastos, también. La nueva tarjeta prepago de PayPal te permitirá hacerlo sin necesidad de usar efectivo ni de tener una cuenta bancaria asociada a ella, ya que se puede recargar directamente por Internet.
El gigante de los pagos online hace este anuncio tres años después de lanzar un producto “similar” en Italia, donde ya cuenta con “cerca de un millón de usuarios”, según ha señalado el director general de PayPal España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás, durante la presentación de este producto en la capital española esta mañana.
La tarjeta –asociada a MasterCard- está disponible a un precio de cinco euros, con una comisión por transacción del uno por ciento para el establecimiento. Se puede solicitar a través de Internet en www.paypal-prepago.es y recibirla en el domicilio. Por el momento solo está disponible en la modalidad nominativa pero la compañía ha anunciado que próximamente podrá adquirirse una versión anónima en los casi 13.000 puntos de venta asociados.
Las opciones de recarga son varias: además de hacerlo desde estos puntos de venta o desde cajeros automáticos 4B (que también permiten sacar dinero en efectivo), puede efectuarse por Internet, bien con PayPal o con una tarjeta de débito o crédito. El saldo máximo permitido es de 10.000 euros y de 1.500 euros por recarga, a excepción de los cajeros, donde el límite son 150 euros por transacción y de 300 euros por día.
En opinión de Pablo Caño, socio fundador de Apréndelo.com y experto en marketing online, uno de los mayores valores añadidos que PayPal ha proporcionado a su negocio es disminuir el número de transacciones que tiene que realizar a través de un banco, “con todas las complicaciones que el banco tradicional aporta al mundo digital”. Para Caño, este nuevo lanzamiento es una muestra de la capacidad que tiene la compañía “de trasladar ese valor de vuelta al mundo offline”.
Como emprendedor y gestor, Caño encuentra esta tarjeta prepago “de gran utilidad para poder limitar la responsabilidad que ponemos en manos de los empleados de la compañía a la hora de hacer pagos que requieren de una tarjeta de crédito”. En su opinión, el paso siguiente de PayPal con esta tarjeta debería ser la implementación de modelos de fidelización y asociarla a programas de puntos, descuentos, etc. La única desventaja que encuentra es que “al fin y al cabo, es una tarjeta más que meterse al bolsillo”.
Está claro que, con este producto, PayPal no ha inventado la rueda, pero su utilidad es evidente en países como España, donde existen pocas alternativas (en Italia, por ejemplo, está disponible también la tarjeta recargable Postepay). Además, la tarjeta puede usarse en otros países, siempre dentro de la red de MasterCard.
El interés por una tarjeta de este tipo en el mercado emergente de Lationoamérica podría ser elevado, ya que mucha gente no dispone de cuenta bancaria. Sin embargo, PayPal no contempla de momento la posibilidad de ofrecerla en esta región, dado que allí no cuenta con una red de socios estratégicos tan sólida como en Europa. La compañía ha anunciado que próximamente lanzará su tarjeta prepago en otro país (posiblemente europeo). Aunque Martín de Nicolás no ha querido desvelar cuál, ha dejado caer que Reino Unido o Francia serían buenos mercados. Fuera de Europa, Rusia podría ser uno de sus beneficiarios.