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Tecnología y Sociedad

Un anti-iPad para India

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Suneet Singh Tuli, el hombre que está detrás de la baratísima tableta Aakash 2, sostiene que occidente no comprende los negocios móviles en el mundo en desarrollo.

  • por John Pavlus | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 19 Marzo, 2013

Suneet Singh Tuli, un devoto sij de 44 años ha encontrado su propia forma de vivir siguiendo la creencia central de su religión , el sarbat da bhala, o "benditos sean todos".

Quiere que todo el mundo en India esté metido en Internet.

Con ese objetivo, la empresa londinense de Tuli, DataWind, está construyendo ordenadores tableta muy baratos, que monta en China o con la ayuda del personal de sus oficinas en India. La idea, según Tuli, es emparejar las tabletas baratas con un servicio inalámbrico pagado mediante anuncios como una forma de cerrar la brecha digital entre los países pobres y ricos.

DataWind empezó a llamar la atención el año pasado cuando firmó un acuerdo para suministrar 100.000 de sus tabletas Aakash 2 al gobierno indio, por unos 40 dólares la pieza (unos 30 euros) para el 31 de marzo de este año. Ese modelo de tableta solo funciona cerca de puntos Wi-Fi, pero DataWind también vende una versión comercial por 83 dólares (unos 61 euros) llamada Ubislate 7C+, que viene con un plan de datos móvil ilimitado por unos 2 dólares al mes (1,6 euros). Tuli afirma que en 18 meses espera poder abaratar el precio de una tableta básica a 25 dólares (unos 19 euros) y lograr que la conexión a Internet sea gratuita.

La empresa de Tuli no es una asociación sin ánimo de lucro. DataWind espera ganar dinero con su propia tienda de aplicaciones y mostrando anuncios en su navegador preinstalado (que además comprime los sitios web para acelerar la transmisión en las lentas redes inalámbricas indias). MIT Technology Review habló con Tuli sobre el modelo de negocio de su empresa y el futuro de la computación en tabletas en India.

Ha dicho que nunca pretendió estar en el negocio del hardware. ¿A qué se refería?

Creemos que el hardware está muerto. Un procesador de un gigahercio cuesta 4 dólares (unos 3 euros). Y es suficiente para casi todo lo que quieras hacer con una tableta, y no solo en el caso de los pobres de India. El hardware es lo suficientemente barato como para que los restaurantes u hoteles regalaran tabletas a sus clientes. El hardware se está convirtiendo en una herramienta para captar clientes.

¿Entonces las tabletas deberían ser prácticamente desechables, como las memorias flash USB?

No me gusta la palabra "desechable", pero para 2015 veremos a las tabletas llegar a la fase en la que puedes hacerte con una en la tienda de la esquina. Y para los consumidores de los países en vías de desarrollo, las tabletas serán su primer ordenador.

Hicimos un estudio para comprender cuál fuel el punto de inflexión del PC en Estados Unidos: ¿cuándo despegaron realmente los PCs? Nuestro análisis nos dio a entender que cuando el coste de adquisición de un PC cayó al 20 por ciento del salario mensual, se empezaron a ver en todas las casas. En un sitio como India hay aproximadamente mil millones de personas para quienes 50 dólares (unos 37 euros) cumplen con esos criterios.

¿A qué nuevos negocios conducirán las tabletas ultrabaratas en el mundo en desarrollo?

Habrá aplicaciones que creen oportunidades multimillonarias, pero puede que no las entendamos en Occidente o seamos capaces de identificarnos con ellas. Me di cuenta de ello al ver un anuncio en una revista india en el que se veía una minifurgoneta con un asiento del conductor que se podía inclinar 180 grados. Y pensé "qué tontería más grande". Entonces me di cuenta de que la mayoría de estas minifurgonetas se usan como taxis y que los taxistas duermen en ellas.

De la misma forma, las aplicaciones para estas tabletas serán bastante singulares y no estoy seguro de poder comprender cómo serán todas. Pero espero que si la plataforma es nuestra, podamos convertirnos en el canal para esas aplicaciones y esos negocios.

Prácticamente regalan las tabletas. ¿Cuál es su estrategia para convertir esto en un negocio?

La primera aplicación rompedora en estos aparatos en realidad es el acceso a Internet. Tenemos 18 patentes sobre cómo proporcionar un acceso web básico, incluso en las redes GPRS indias. La idea es empaquetar el acceso gratuito a Internet con anuncios en una tableta asequible. La navegación básica sin streaming de audio ni vídeo sería gratuita y habría un anuncio en la parte superior, que sirve para pagar por el coste del servicio de datos y además nos deja dinero.

¿Ahora mismo la Ubislate viene con acceso gratuito a Internet?

En India el modelo de acceso gratuito aún no está puesto en marcha. Tenemos un plan de datos ilimitado por 98 rupias mensuales (unos 1,3 euros). Es una fracción de lo que cuestan otros planes y nuestra intención es hacer que baje hasta que sea gratis.

¿Qué nuevas oportunidades ve para las aplicaciones en el mundo en desarrollo?

Nadie se centra en el problema de desarrollar aplicaciones para alguien cuyos ingresos mensuales son 200 dólares (unos 155 euros). Esa gente no forma parte de la era de los ordenadores o de Internet; la mayoría ni siquiera están alfabetizados. Así que hacemos concursos de aplicaciones en India para que la gente empiece a pensar desde esa perspectiva. Los ganadores de nuestro último concurso fueron unos estudiantes que diseñaron una aplicación comercial para "walas fruteros",  los tíos que van por ahí con carros vendiendo fruta y verdura. Los estudiantes crearon una forma gráficamente intuitiva de manejar un pequeño negocio de verduras.

Hay unos cinco millones de walas fruteros en India, así que si haces una aplicación para ellos podrías ganar mucho dinero.

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