¿Y si los abonados pudieran tocar un botón para "rellenar" su plan de datos o incluso comprar acceso móvil a una única aplicación?
La mayoría de la gente ya tiene bastante de qué preocuparse sin tener que microgestionar además el uso de su teléfono inteligente, pero a muchos dueños de estos aparatos no les queda más remedio que hacerlo. Para evitar pasar de un límite de datos y tener que pagar una tarifa desorbitada, mucha gente intenta medir sus actividades al teléfono o se resisten a clicar en la aplicación de Spotify o el enlace de YouTube a finales de mes.
Opera Software, proveedor de un popular navegador para móvil y ordenador, está desarrollando una válvula de escape para este problema: una tienda a la carta de aplicaciones móviles y servicios con todos los datos que necesitas incluidos. El objetivo final de la empresa noruega es proporcionar su tecnología a los principales operadores de redes móviles que exploran la posibilidad de planes de datos más flexibles y personalizables.
"Ahora, cuando estás apunto de llegar a tu límite de datos, no hay una llamada a la acción", afirma Jeff Glueck, director ejecutivo de Skyfire, el competidor de Silicon Valley cuya adquisición por 155 millones de dólares (unos 118 millones de euros) anunció Opera en febrero para trabajar juntos en el plan. "Básicamente, tienes que cambiar de contrato".
La idea es que un consumidor pudiera comprar paquetes prepagados de aplicaciones intensivas en datos, como Spotify o Pandora; que pudiera comprar "rellenos" diarios o semanales cuando un plan se queda corto; y podría optar por activar servicios de comprimido de archivos para aprovechar al máximo los datos de que dispone.
El servicio se lanzó en noviembre del año pasado, se llama Web Pass y su primer objetivo han sido los mercados emergentes, donde la gente suele prepagar por servicios móviles y donde muchos consumidores están comprando el primer aparato que les permite conectarse. El operador malasio DiGi ya está usando Web Pass para convencer a sus abonados de que se hagan con sus primeros aparatos 2G para activar el servicio de datos, explica el vicepresidente senior de desarrollo de negocio de Opera, Per Wetterdal.
Web Pass es una ayuda porque deja más claro qué es lo que compra el cliente y hace que sea fácil actuar sobre los planes con un clic en un mini navegador Opera. Mientras que un megabyte de datos no es "un término humano", afirma Glueck, un día, o una semana de Facebook está claro.
Esta versión "1.0" de Web Pass solo funciona en el navegador de Opera, que usan más de 200 millones de personas al mes, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Durante el tiempo en que sea válido un Web Pass, el navegador envía el tráfico de red a través de los servidores virtuales de Opera, que pueden comprimir los tamaños de los archivos para que vayan por redes más lentas. Otras empresas como biNu y Blaast frecen productos parecidos (ver "Teléfonos 'tontos' más listos y rápidos").
Se está trabajando en una versión "2.0" de web Pass para los mercados estadounidense y europeo, pero la fecha de lanzamiento aún no se ha fijado. Ofrecería acceso móvil a la Web para todo un aparato, con cualquier aplicación o navegador, afirma Wetterdal, y, al igual que con la versión actual, tendrían que asociarse con los operadores.
Un punto de venta para convencer a los operadores es que también usaría la tecnología de optimización de vídeo de Skyfire, que comprueba si el vídeo que alguien solicita desde un aparato se puede cargar, teniendo en cuenta el ancho de banda de red disponible. Si no puede, porque está en Times Square de Nueva York en Noche Vieja, por ejemplo, Skyfire puede comprimir el vídeo antes de entregar el contenido o avisar al consumidor antes de que intente reproducirlo.
En la actualidad, las tarifas prepago empiezan a ser más atractivas para los dueños de aparatos en Estados Unidos que están preocupados por controlar su consumo; Glueck explica que una encuesta llevada cabo por su empresa indica que de un 10 a un 20 por ciento de los clientes de datos móviles en Estados Unidos se les ha penalizado por pasarse de su tarifa de datos.
Y podría ser el momento de más innovaciones en forma de "tarifas inteligentes", afirma Chetan Sharma, consultor independiente para empresas de telefonía móvil, aunque se muestra escéptico respecto a que los operadores vayan a trabajar con una empresa externa como Opera en vez de crear ellos mismos un servicio a su medida. Mientras que operadores como Verizon y AT&T sí ganan dinero con los planes de datos por niveles de precios, estos podrían responder si los clientes exigen más flexibilidad, afirma Sharma.
También puede haber nuevas oportunidades de negocio para operadores que ofrecen datos a la carta. Como los números 1-800 en Estados unidos o el Wi-Fi gratuito en los aeropuertos en la actualidad, estas empresas han estado explorando modelos de datos "sin peaje" en los que los dueños del contenido, desarrolladores o anunciantes podrían pagar a Verizon o a AT&T por cargos de datos de parte de un cliente inalámbrico concreto. El director ejecutivo de AT&T Randall Stephenson ha hablado en el último año sobre su interés por este modelo de ingresos.
Con el paso de los años, los operadores no han conseguido diferenciarse entre ellos mediante la oferta de sus propias tiendas de música u otros servicios, afirma Wetterdal. Los datos que proporciona Web Pass de Opera podrían servir para analizar cómo compra datos el cliente para distintas aplicaciones o periodos de tiempo. Esos datos permitirían a los operadores ofrecer promociones mejores e incluso paquetes de aplicaciones.