AngelList aspira a crear una comunidad de 'start-ups' más global, yendo más allá de simplemente conectar a inversores y nuevas empresas.
AngelList empezó siendo un sitio web para inversores interesados en contactar con start-ups recién creadas y viceversa. Ahora, tres años después, empieza a ser una parte indispensable del panorama de las start-ups y en los últimos meses ha introducido nuevas funciones que podrían darle un papel aún más importante.
El sitio, que es un híbrido con funciones parecidas a las de Craigslist, Match.com y LinkedIn se ha convertido en el destino diario de adinerados inversores "ángel" y otros inversores de primera fase, así como de start-ups dedicadas a la captación de fondos. Los inversores registrados pueden ver qué empresas están atrayendo dinero, seguir sus actualizaciones, ver quién las respalda y solicitar una presentación. La plataforma sigue favoreciendo las start-ups que cuentan con alguna reputación -el equipo de AngelList escoge las compañías destacadas-, pero colocar esta información en Internet ha abierto el proceso para conseguir financiación en las primeras fases más allá del círculo interior de Silicon Valley (ver "Cambios dentro del sector del capital de riesgo").
"Si AngelList quiere destacarte, tienes que aceptar, definitivamente. Es un muy buen sitio para estar", afirma Maz Hodak, fundador de Transcriptic, una empresa de tres personas de Menlo Park, California (EE. UU.) que está usando software y robótica para automatizar tareas rutinarias en los laboratorios de genética. Hace poco la start-up recaudó aproximadamente la mitad de su ronda de 1,2 millones de dólares de capital de arranque (unos 900.000 euros) a través del sitio. Tras ser destacados, Hodak recibió 100 correos electrónicos que se convirtieron en 30 llamadas y en unos siete nuevos inversores. Naval Ravikant, cofundador de AngelList, ha invertido en la empresa a título personal.
Transcriptic también se convirtió en la primera start-up en recaudar dinero a través de Invest Online, una nueva función de AngelList presentada a finales del año pasado. Después de que inversores y empresas se encuentren en AngelList, negocian los términos de la inversión. Con la opción de Invest Online, la empresa puede usar esos mismos términos para aceptar inversiones en línea de cualquier individuo que cumpla con los requisitos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés) respecto a ingresos mínimos personales para "acreditarse" y quiera invertir más de 1.000 dólares (unos 750 euros). "Es como crowdfunding para ricos", afirma Ravikant.
Según Ravikant, en la actualidad las start-ups recaudan más de 10 millones de dólares mensuales (unos 7,5 millones de euros) directamente a través de contactos en AngelList, y otros 10 millones de dólares a través de inversores que vieron sus propuestas en el sitio y los contactaron directamente. Muchas firmas de capital riesgo y de fusiones y adquisiciones visitan AngelList habitualmente y Ravikant afirma conocer a una empresa de fusiones y adquisiciones que ha contratado a un empleado a tiempo completo para buscar objetivos potenciales de adquisición.
Según AngelList vaya explorando nuevas formas de que las start-ups escogidas recauden dinero, las cantidades recaudadas podrían ser aún mayores. En enero, en su segundo mes de existencia, 4 millones de dólares (unos 3 millones de euros) entraron a través de Invest Online, afirma Ravikant. Esta función se pone en marcha a través de una asociación con la plataforma de inversión SecondMarket, un "truco" para cumplir con la legislación, puesto que AngelList no tiene permiso de la SEC para hacer de bróker en las transacciones en línea. La opción de inversión en línea podría ampliarse a in público aún más amplio cuando entre en vigor la nueva ley JOBS sobre la compraventa de acciones.
Para Hodak, recaudar dinero a través de la masa en línea suponía un camino más rápido que las rutas tradicionales, lo que le permitió ahorrarse un tiempo que pudo dedicar a crear su empresa. Transcriptic recibió casi 150.000 dólares (unos 113.000 euros) de unos 60 inversores en línea, la mayoría de los cuales ni siquiera conocía.
AngelList también está yendo más allá de la inversión. Está agregando sus datos para proporcionar cálculos de valoración de distintos tipos de start-ups. También pone a disposición del público algunos datos a través de un API que maneja más de tres millones de peticiones diarias. Más de una docena de incubadoras de Silicon Valley usan AngelList para procesar aplicaciones para sus programas, y una empresa de software para correos electrónicos llamada SendGrid lo usa como uno de las numerosas pruebas para evaluar a nuevos clientes y asegurarse de que no son spammers.
En agosto pasado AngelList lanzó un servicio de contratación de personal para facilitar a las start-ups la búsqueda de talento. En la actualidad, según Ravikant, los recién licenciados suelen encontrar el camino para trabajar en las grandes empresas más allanado que hacia las start-ups, porque estas no disponen de medios para cribar a muchos solicitantes, Peter Platzer, director ejecutivo de la start-up NanoSatisfi, una de las 3.000 empresas que ahora ofrecen empleo a través de AngelList, explica que recibe un par de solicitudes al día. "Ahora el embudo está en las entrevistas".
Ravikant está estudiando crear más servicios para start-ups, incluyendo una característica de búsqueda avanzada que conectaría a posibles compradores con, por ejemplo, start-ups que emplean a ingenieros de iOS y están a punto de quedarse sin dinero. Otra idea es ayudar a las start-ups a hacer desarrollo de negocio proporcionándolas maneras de establecer contactos y hacer networking para encontrar nuevos clientes que han trabajado con otras start-ups.
Pero de todo este crecimiento aún tienen que salir ingresos para la propia AngelList, que ahora mismo no cobra nada. Ravikant afirma que las funciones de inversión del sitio siempre serán gratis, porque no quiere desanimar a empresas de calidad a que usen la plataforma. Pero con el tiempo espera cobrar por algunos servicios, como la búsqueda de talento.
Al crecer, el sitio podría ganar una mayor influencia en el mundo de las start-ups, pero no todo el mundo es un fan. Un inversor, Bruce Roberts, borró su cuenta de AngelList el año pasado y escribió en una entrada de blog que el sitio promovía una mentalidad de rebaño.
Las ambiciones de Ravikant son hacer que el rebaño crezca aún más. Uno de los mayores impactos de AngelList, espera, será ayudar a eliminar embudos geográficos y crear una comunidad de start-ups e inversores más global, para que alguien de India pueda conseguir dinero de Silicon Valley y un licenciado de Iowa pueda encontrar trabajo más fácilmente en una start-up de California.