.

Tecnología y Sociedad

Samsung anuncia un fondo de 100 millones de dólares para inspirar avances tecnológicos

1

El principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo dedicará nuevos fondos a ideas tecnológicas incipientes, con la intención de resolver los retos actuales de los aparatos móviles.

  • por Jessica Leber | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 07 Febrero, 2013

En una presentación a la prensa hecha este lunes en un campo de golf en la carretera Sand Hill Road de Silicon Valley (EE.UU.), Young Sohn, presidente de Samsung, anunció que su empresa piensa invertir 100 millones de dólares (unos 74 millones de euros) en proyectos de investigación y negocios cuyo objetivo sea resolver importantes problemas tecnológicos. Queriendo aclarar su inmenso negocio que abarca innumerables campos, Sohn afirmó que las últimas actividades inversoras de la empresa coreana se centrarían en un nuevo "Centro de Estrategia e Innovación Samsung" situado justo al otro lado de la calle, cerca de la Universidad de Stanford.

No cabe duda de que los consumidores estadounidenses empiezan a tener más en cuenta a Samsung que, según Strategy Analytics, una empresa de análisis independiente, fabricó el 30 por ciento de los teléfonos inteligentes que se vendieron en el mundo el año pasado. Pero a veces la empresa ha tenido la imagen de que sigue las tendencias tecnológicas en vez de abrir el camino con importantes innovaciones. 

Para 2020 el mayor fabricante de aparatos móviles del mundo piensa duplicar los 188.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros) de ingresos anuales que obtuvo el año pasado y convertirse en una de las cinco marcas líderes del mundo. Y espera que el mayor talento tecnológico de Estados Unidos le ayude a deshacerse de su reputación de seguidor.

El nuevo fondo "catalizador" de 100 millones de dólares sirve para aumentar los 1.000 millones (unos 740 millones de euros) que ya se gestiona en Samsung Ventures America invirtiendo en start-ups  en todas sus fases. El objetivo de este nuevo fondo es potenciar tecnologías aún sin probar relacionadas con "componentes" y "subsistemas" de los numerosos aparatos vendidos por Samsung. Gracias al fondo los investigadores universitarios podrían conseguir financiación directamente, por ejemplo. De hecho, Samsung ya está pensando firmar un cheque para un académico de prestigio de Wisconsin, según Sohn.

Uno de los motivos que impulsan las inversiones de Samsung es el deseo de romper algunas de las barreras e incógnitas fundamentales que se presentan para poder mejorar los "superordenadores que llevamos entre las manos", como describió Sohn los teléfonos inteligentes modernos. Y si bien algunos avances en tecnología móvil son predecibles, por ejemplo el paso de redes de datos 4G a 5G para 2020, Sohn afirma que el camino a seguir en otras áreas está menos claro. Las tecnologías que intentan resolver la limitada vida de la batería de los móviles, la escasa seguridad de los aparatos, o las que reduzcan el coste de un aparato y hagan avanzar las arquitecturas de chips son las que más interesan. 

Evidentemente las inversiones de capital riesgo no son nada nuevo ni para Samsung ni para otras empresas centradas en la investigación en industrias parecidas, como Intel o Google. El año pasado Samsung invirtió su capital en 20 acuerdos por valor de 160 millones de dólares (unos 118 millones de euros), según explicó Sohn. También compró start-ups clave, como una empresa dedicada al almacenaje  de datos con sede en Santa Clara (EE.UU.) llamada Nvelo.

Pero la empresa cree que puede lograr un impacto mayor financiando investigaciones básicas.

"Creemos que toda una serie de empresas de capital riesgo se han apartado de la ciencia y tecnología  básicas, las que se tarda mucho en incubar y desarrollar. Samsung ha decidido que quiere entrar en ese campo", afirmó Sohn.

La estrategia representa un giro hacia el exterior para Samsung, que se gastó más de 10.000 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros) en I+D el año pasado y tiene más de 60.000 empleados de I+D en todo el mundo. La empresa traerá a investigadores tecnológicos desde Corea para que roten por el nuevo centro y vuelvan con nuevas ideas a la sede central. También aumentará su presencia en Israel y otros centros tecnológicos en todo el mundo.

En el evento, Sohn presumió de teléfono Samsung. Hace no mucho, puesto que había entrado en la empresa en agosto, aún usaba un aparato Apple, como muchos que trabajan en la comunidad tecnológica de Silicon Valley (ver"El hombre que quiere que Samsung marque tendencia en Silicon Valley"). "Cuando te acostumbras a la pantalla más grande, es difícil volver a lo anterior·", afirmó sobre su nuevo aparato. Si el nuevo fondo es un éxito quizá tenga buenos motivos para seguir agarrado a él.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo la guerra entre Ucrania y Rusia está reconfigurando el sector tecnológico en Europa del Este

    Las 'start-ups' de Letonia y otros países cercanos ven la movilización de Ucrania como una advertencia, pero también como una inspiración. Ahora están transformando productos de consumo —desde patinetes hasta drones recreativos—­­ para utilizarlos en el campo de batalla

  2. Cómo Silicon Valley está alterando la democracia

    Dos libros analizan el precio que hemos pagado al ceder un poder sin precedentes a las grandes tecnológicas y explican por qué es imperativo que empecemos a recuperarlo

    Cómo Silicon Valley está alterando la democracia
  3. Ocho grandes fiascos tecnológicos de 2024

    Las granjas verticales, la IA 'woke' y 23andMe han entrado en nuestra lista anual de fracasos tecnológicos