Hablamos con este cirujano de 32 años que desarrollado un sistema de conservación extracorpórea de órganos para trasplante que mantiene vivos los órganos durante 36 horas.
Rojas-Peña considera que su trabajo tiene un impacto clínico y social muy grande: “No solo revolucionaría la forma en la que se hacen los trasplantes, sino que podríamos en cuestión de años eliminar las listas de espera y evitar que pacientes mueran esperando el 'anhelado' donante. El impacto económico también es muy grande, pues los pacientes con enfermedades crónicas terminales son los que más costes generan al sistema”, explica.
Pensando en los próximos 10 a 15 años, Rojas-Peña pretende poder ofrecer este sistema de preservación de órganos como una alternativa clínica exitosa y disponible, pero además busca desarrollar la idea de tratar fuera del cuerpo [por medio del mismo sistema] órganos que han desarrollado enfermedades locales o pequeños cánceres para evitar los efectos adversos del tratamiento actual en pacientes. Durante EmTech Colombia, el joven cirujano compartió estas y otras impresiones con MIT Technology Review en español. Haz clic en el vídeo para conocerlas.