Hablamos con este emprendedor de 34 años, que con su software aspira a mejorar la seguridad y el rendimiento de las organizaciones en todo el planeta.
Javier Humberto Galindo es el dueño y fundador de la compañía ITAC, que factura dos millones de dólares al año, crece a un ritmo del 40 por ciento y da trabajo a más de 80 ingenieros. Es lo que ha conseguido este joven que, en 2004, con tan solo 26 años, decidió convertirse en empresario con un objetivo en la cabeza: crear herramientas que ayudaran a mejorar el rendimiento de las organizaciones en sus operaciones web.
Observando su trayectoria una década después, el TR35 -formado en la Pontificia Universidad Javeriana- ha demostrado una capacidad de anticipación impresionante en el mundo de la seguridad informática y el desarrollo de soluciones de software. Tras recorrer Latinoamérica impartiendo cursos y talleres sobre desarrollo Java, su visión del sector le llevó a detectar la importancia de productos como los servicios web para interconectar sistemas, la arquitectura de software orientada a prestación de servicios (SOA) o los programas para el intercambio seguro de archivos, campos para los que ITAC ha ido desarrollando un amplio rango de soluciones que hoy utilizan clientes de toda Latinoamérica. Además, este joven continúa ampliando su catálogo con productos que están llamados a impactar el mercado en los próximos años, como el servicio de identificación y corrección de errores en aplicaciones web y arquitecturas SOA, que ITAC ofrecía sin denominación comercial desde 2007.
Galindo ofrece sus productos a un precio competitivo, pero lo que le diferencia de compañías como IBM -además de determinadas características técnicas y funcionales- es su posición como jugador de nicho, centrado específicamente en este tipo de software, y su capacidad de aportar contacto directo y servicio técnico a nivel local o regional con el cliente, del que carecen las grandes empresas.
Durante EmTech Colombia, MIT Technology Review en español pudo darle la enhorabuena en persona por ser elegido TR35 y charlar con él para saber qué supone para él este premio y algunos detalles sobre su proyecto. Haz clic en el vídeo para verlo.