La compañía marca diferencias importantes con sus rivales cuando se trata de proteger la información personal, según señala su director de privacidad.
A principios de este año, Microsoft causó un gran revuelo por la publicación de anuncios en grandes periódicos en los que arremetía contra su rival, Google, y aseguraba que éste vulnera la intimidad personal mediante la recopilación de cada vez más información de los usuarios. Hay quienes señalaron la artificiosidad de los anuncios: Microsoft utiliza algunas prácticas similares en su propio motor de búsqueda, Bing.
Sin embargo, a nivel interno de la compañía, la afirmación de que Microsoft es mejor a la hora de mantener la privacidad es un dogma de fe. Los esfuerzos de Microsoft se iniciaron en la década de los 90, cuando tuvieron que enfrentarse a agujeros de seguridad en su sistema operativo Windows. En aquel entonces, la privacidad significaba no tener el ordenador infectado con el malware de un hacker. Hoy en día, significa que las empresas no abusen de tus datos personales. El periodista Lee Gomes entrevistó a Brendon Lynch, director de privacidad de Microsoft.
TR: ¿Por qué critica Microsoft a Google?
Lynch: Para dejar constancia de que existe cierta angustia en el aire, una preocupación en torno a la privacidad por parte de muchos consumidores. Nos sentimos orgullosos del modo en que hemos construido las características y controles de privacidad, y queríamos que la gente supiera que pueden elegir otras opciones.
Bing ha comenzado recientemente a permitir a los usuarios iniciar sesión con Facebook y compartir los resultados de búsqueda. ¿La compañía maneja los medios sociales de forma diferente?
La gente tiene que optar por inscribirse en todas las experiencias en que los resultados de búsqueda sean compartidos. Además, Facebook requiere que los usuarios sean mayores de 13 años para acceder a sus servicios, mientras que las características de búsqueda social de Bing solo muestran resultados para usuarios que tengan 18 años o más.
¿Cuál es exactamente la filosofía de Microsoft en cuanto a la privacidad del usuario?
Es lo que llamamos 'privacidad por diseño'. La privacidad debe ser incorporada en nuestros productos y servicios desde el primer momento. Una pieza central de nuestro programa es el proceso de revisión de privacidad, que permite a los ingenieros y diseñadores de productos evaluar las implicaciones de privacidad desde las primeras etapas del desarrollo. Tenemos alrededor de 50 profesionales del campo de la privacidad a tiempo completo en Microsoft, y cada año se llevan a cabo alrededor de 2.000 revisiones.
¿Qué aprendió Microsoft durante la década de los 90, cuando los teóricos de la conspiración os acusaban de utilizar las actualizaciones de Windows para espiar a la gente?
Realmente nos ayudó a entender la importancia de la confianza. Las actualizaciones de Windows mantienen a la sociedad protegida contra las amenazas en línea. Por lo tanto quisimos asegurarnos de que teníamos fuertes controles de privacidad en Windows Update, para que la gente confiara en el servicio y lo utilizara. Una de las cosas que hicimos fue contar con auditores independientes para analizar todo lo que estábamos haciendo y después emitir un informe que asegurara a todo el mundo que estábamos recogiendo solo aquellos datos que decíamos estar recogiendo.
¿Significa la 'privacidad' algo distinto para Microsoft de lo que significaba hace 15 años?
La seguridad en lo que respecta a los datos se refiere primordialmente a la protección de dichos datos, pero la privacidad es algo mucho más amplio, referido a cuál es el uso correcto de los datos. Durante las primeras etapas de Microsoft nos centramos mucho en la seguridad, pero hemos estado realizando grandes inversiones en los últimos 10 años para prepararnos para el momento en que la intimidad fuera mucho más importante. El gran reto de la privacidad en nuestro tiempo será permitir a la sociedad beneficiarse de las innovaciones centradas en la información, al tiempo que se garantice que la privacidad personal está protegida.
Mucha gente critica el modo en que se maneja la privacidad en Internet en Estados Unidos, ya que obliga a los usuarios a mantenerse al día con una interminable lista de notificaciones de privacidad que nunca leen.
Está claro que el marco actual de notificación, toma de decisión y consentimiento se encuentra bajo cierta tensión. Se pone una gran cantidad de carga sobre el individuo para que sea capaz de entender lo que está sucediendo y después tome decisiones informadas. La realidad es que algunas personas realmente quieren ser capaces de leer la declaración de privacidad, tener controles y tomar decisiones. Sin embargo, nuestra investigación también nos señala que la gran mayoría de la gente en realidad solo quiere sentir protección y confianza en Internet.
¿Dispositivos como los controladores de juegos Kinect representan nuevos retos de privacidad?
Existen ciertos aspectos de privacidad delicados, puesto que puede hacer reconocimiento de voz, además de reconocimiento facial. En este caso, la protección consistió en asegurarse de que nada de esta información salga del dispositivo Kinect. No almacena la información ni la comparte con nada.