.

Tecnología y Sociedad

Business Impact: ¿Es buena la computación móvil para la productividad?

1

Sí, por supuesto, pero las cosas se han salido de madre. Una cuarta parte de los ejecutivos admiten haberse acostado con un teléfono inteligente.

  • por Jessica Leber | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 21 Mayo, 2012

La consultora Deborah Lovich puede estar logrando una hazaña en la gestión de la era móvil. Ha convencido a cientos de compañeros de pulgares ágiles y conexión permanente de que dejen a un lado sus teléfonos inteligentes y paren de trabajar o consultar el correo electrónico durante toda la tarde-noche.

Es cierto que solo se dan este respiro una vez por semana. Pero el experimento de Boston Consulting Group (BCG) denominado “tiempo libre predecible” ha sido todo un éxito. Desde que se creó en 2009 más de 900 equipos internos han participado y el programa se ha convertido en una práctica habitual en la mayoría de las oficinas de BCG en Norteamérica y Europa.

Lovich, directora de plantilla de BCG en Boston (EE.UU.) creó el programa con la profesora de la Facultad de Negocios de Harvard, Leslie Perlow, quien descubrió en estudios iniciados en 2005 que los consultores de BCG estaban quemados no solo por la larga jornada laboral, sino también porque no podían predecir ni controlar cuándo podrían tomarse un respiro.

El problema eran las BlackBerrys y otros aparatos móviles. Los trabajadores de BCG sentían la presión de tener que contestar a correos del jefe o a los clientes inmediatamente, aunque no fueran urgentes. Responder a un mensaje puede disparar una reacción en cadena de correos que dura hasta la hora de acostarse.

“Nuestras vidas se resumen en estar conectados o estar localizables”, afirma Perlow, que acaba de publicar Sleeping with Your Smartphone: How to Break the 24/7 Habit and Change the Way You Work ('Durmiendo con tu teléfono inteligente: cómo romper con la costumbre de estar permanentemente disponible y transformar tu forma de trabajar'), un libro en el que describe su trabajo con BCG y otras empresas. “Esa es la pregunta fundamental: ¿en qué consiste el trabajo hoy en día?, ¿cómo lo defines?, ¿estás trabajando si estás en la playa pensando que tienes que mirar tu correo electrónico?

En una encuesta a 1.600 ejecutivos de distintas empresas, Perlow descubrió que aproximadamente la mitad de ellos comprobaban el correo continuamente mientras estaban de vacaciones, o justo antes de acostarse. Algunos iban más allá: el 26 por ciento admitió que se llevaba el aparato móvil a la cama.

En la actualidad, los equipos de BCG que están suscritos a este programa de tiempo libre predecible se reúnen con frecuencia para estudiar sus agendas y asegurarse de que cada miembro pueda tomarse un respiro oficial del correo electrónico una noche laborable por semana, además de los fines de semana.

Las comunicaciones digitales y los ordenadores han dado lugar a inmensas mejoras en eficacia pero existen pruebas de que un uso intensivo del teléfono inteligente también interfiere con el trabajo. Las estadísticas reunidas por Perlow, por ejemplo, indican que los consultores que tenían tiempo libre se sentían más felices y mejores en sus trabajos que quienes no lo tenían. Y eran más eficientes. Un equipo estudiado por la profesora redujo su horario semanal medio de 65 a 58 horas cumpliendo básicamente los mismos objetivos.

Algunas empresas, especialmente en Europa, empiezan a obligar a sus empleados a alejarse del correo electrónico fuera del horario de oficina. Volkswagen ha programado sus servidores de correo electrónico para que dejen de enviar mensajes a muchos de sus empleados en Alemania cuando ha terminado su turno. Atos Origin, una empresa francesa de telecomunicaciones, tiene planes para deshacerse directamente de los correos internos, pues afirma que son una pérdida de tiempo: solo 15 de los 100 correos de media que recibían sus empleados se consideran útiles.  

Y no se trata solo del tiempo libre. Para algunas profesiones, el correo electrónico y la web se consideran un peligro para poder tomar decisiones durante el trabajo. Algunos inversores de capital riesgo que invierten en aparatos móviles afirman que las tabletas y los teléfonos deberían estar prohibidos en las reuniones de junta cuando se están tomando decisiones importantes. A los expertos les preocupa que, en los hospitales, los aparatos están dando lugar a un "ejercicio distraído de la medicina."

Esta desaparición de la línea divisoria entre el trabajo y la vida personal no es algo que afecte solo a ejecutivos con grandes ingresos. Los trabajadores con horarios regulados también están usando aparatos móviles. Y esto hace surgir nuevas preguntas sobre las cuestiones legales. Brasil, por ejemplo, acaba de aprobar una ley que requiere a las empresas pagar horas extra cuando los empleados usan teléfonos inteligentes en casa para contestar a mensajes del trabajo.

En Estados Unidos, el sargento de la policía de Chicago Jeffrey Allen ha demandado al cuerpo porque no le pagaban horas extras por comprobar y contestar correos electrónicos, llamadas y textos relacionados con el trabajo que recibía mientras estaba en casa, en el aparato que le había proporcionado el departamento. La demanda, que está pendiente de juicio, es uno más entre otros casos que han aparecido últimamente y que pondrán a prueba la aplicación a los teléfonos inteligentes de la ley estadounidense de estándares justos en el trabajo

“Si tu empresa quiere colgarte la cadena y la bola y hacerte trabajar fuera del horario de oficina deberían pagar por ello”, afirma Paul Geiger, abogado de Allen y consejero del sindicato de policía de la ciudad.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo la guerra entre Ucrania y Rusia está reconfigurando el sector tecnológico en Europa del Este

    Las 'start-ups' de Letonia y otros países cercanos ven la movilización de Ucrania como una advertencia, pero también como una inspiración. Ahora están transformando productos de consumo —desde patinetes hasta drones recreativos—­­ para utilizarlos en el campo de batalla

  2. Cómo Silicon Valley está alterando la democracia

    Dos libros analizan el precio que hemos pagado al ceder un poder sin precedentes a las grandes tecnológicas y explican por qué es imperativo que empecemos a recuperarlo

    Cómo Silicon Valley está alterando la democracia
  3. Ocho grandes fiascos tecnológicos de 2024

    Las granjas verticales, la IA 'woke' y 23andMe han entrado en nuestra lista anual de fracasos tecnológicos