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Tecnología y Sociedad

Business Impact: El departamento de RR.HH. virtual

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La computación en nube está cambiando la estrategia de una de las compañías de externalización más grandes del mundo.

  • por Brian Bergstein | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 21 Octubre, 2011

La computación en nube está permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio pero también está obligando a empresas ya establecidas a actuar con fuerza para mantener a sus clientes.

Consideremos el ejemplo de Automatic Data Processing, uno de los mayores proveedores mundiales de software para la gestión de nóminas y recursos humanos. Durante años, esta empresa ha ofrecido un tipo de software que se ejecutaba "en nube": las compañías suben información sobre los empleados a ADP, y ADP la gestiona. La empresa procesa los cheques de pago de uno de cada seis trabajadores estadounidenses; también ayuda a las compañías a mantener bases de datos de candidatos a empleos, a administrar los beneficios laborales y a hacer un seguimiento de la horas de trabajo de los empleados.

Tradicionalmente, cada uno de esos servicios funcionaba por separado, lo que significaba que la información del empleado almacenada en un sistema no era accesible desde otro. Los miembros del departamento de recursos humanos de la empresa tenían que introducir la información del empleado varias veces dado que, por ejemplo, el programa de beneficios no se conectaba con el programa de seguimiento del tiempo. Esto resultaba ineficiente y exponía a ADP un asalto competitivo de sus rivales con servicios combinados, que hoy día son más fáciles de poner en marcha gracias a la flexibilidad de los sistemas basados ​​en nube. Una encuesta reciente entre 444 directivos de recursos humanos en todo el mundo, realizada por Towers Watson, una firma de consultoría, encontró que el 54 por ciento ya están ejecutando o planean ejecutar algunas funciones de recursos humanos en nube. Tienen muchas opciones para ello, incluyendo ofertas de compañías de software tradicionales, como SAP y Oracle, así como de start-ups como Workday.

En los últimos años, ADP se ha dedicado a escribir el código de un sistema que vincula sus diferentes programas de recursos humanos para que, en esencia, se ejecuten en la misma nube, ofreciendo una sola interfaz en línea con la que controlar cualquiera de las aplicaciones. ADP lanzó formalmente el sistema este mes, bajo el nombre de Vantage. Para los mayores clientes de ADP, "este será nuestro producto principal durante los últimos cinco años y los próximos cinco años", afirma Mike Capone, director de información de ADP.

Sin embargo, este es solo uno de los modos en que ADP planea aprovechar plenamente la computación en nube. En la actualidad, almacena y procesa la información de sus clientes en sus propios centros de datos -una configuración conocida como nube privada. "Es muy importante para lo que hacemos, queremos ser los propietarios", señala Capone. No obstante, el directivo cree que en los próximos cinco a siete años, la economía y fiabilidad de las nubes públicas -las dirigidas por grandes proveedores como Amazon- mejorará hasta el punto de que incluso una empresa como ADP pueda confiarles la gestión de su infraestructura de TI. "Si fuese a comenzar mi propia empresa hoy día, nunca construiría mi propio centro de datos", afirma.

¿Dormirían peor los clientes de ADP si su empresa de externalización de RR.HH. externalizara sus procesos? D.J. Vail, contralor corporativo de Education Affiliates, un cliente de ADP con más de 4.000 empleados, asegura que no le molestaría. Después de todo, su empresa ya utiliza su propio software en servicios en nube. "Ese es el futuro", afirma. Y al margen de qué ordenadores esté utilizando ADP para ofrecer servicios en línea de recursos humanos, su contrato con Education Affiliates requiere que ADP se someta a auditorías para medir la seguridad y la fiabilidad de su tecnología. "Mientras sigamos recibiendo nuestras garantías, para nosotros es suficiente",  afirma Vail.

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