Tecnología y Sociedad
Business Impact: Cómo hacer que tu dispositivo médico entre en la tienda de Apple
Aprende los secretos de trabajar con Apple en productos para el iPhone.
Entre la cantidad de productos que se conectan al iPhone de Apple encontramos controles remotos de TV, altavoces para amantes del sonido y sistemas financieros de pago. La próxima ola podrían ser dispositivos médicos. Por ejemplo, alcoholímetros, termómetros o estetoscopios para el iPhone.
Para cualquier empresa innovadora con una idea médica inteligente, ocupar un lugar en la tienda de Apple significaría lograr el éxito. Pero, ¿cómo llegar hasta allí? Technology Review ha entrevistado a varias empresas que ya tienen dispositivos de salud en las tiendas de Apple, o están en negociaciones con el gigante de la informática de Cupertino para ver lo que se necesita hasta llegar a los estantes de Apple.
Poco después del lanzamiento del iPhone, Apple promocionó la posibilidad de convertir el aparato en un instrumento médico en sus vídeos sobre el teléfono. Sin embargo, las aplicaciones se han desarrollado con lentitud, a pesar de que incluso el presidente de Apple, Steve Jobs, ha promocionado la idea. Una razón es que la mayoría de los dispositivos médicos necesitan la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).
En la actualidad las tiendas de Apple ya venden dispositivos simples, tales como la balanza corporal Withings, que transmite nuestro peso a un iPhone o a otros dispositivos iOS. También están a la venta unos dispositivos para medir la presión arterial, que se conectan al puerto del iPad.
Pronto los consumidores podrían ver una nueva generación de dispositivos médicos más sofisticados que se integren aún más estrechamente con el iPhone. En Europa, por ejemplo, Sanofi Aventis vende un medidor de glucosa del tamaño del pulgar que se fija en el puerto del teléfono. Es producido por una empresa de EE.UU., Agamatrix, que busca la aprobación para su venta en EE.UU.. El dispositivo debería aparecer pronto en las tiendas de Apple, según afirman personas familiarizadas con el producto.
Las primeras empresas que logran fusionarse con los dispositivos de Apple tienen una ventaja competitiva. Normalmente, los medidores de glucosa se distribuyen gratuitamente entre las personas diabéticas. Las empresas hacen sus ganancias en el mercado de las tiras de prueba desechables, valorado en miles de millones de dólares. Sanofi, sin embargo, ha estado vendiendo su medidor de glucosa para el iPhone por 60 euros. El dispositivo se une al teléfono, por lo que es menos probable que las personas diabéticas se olviden el medidor en casa.
No obstante, ¿cómo conseguir que un dispositivo médico llegue a los estantes de Apple? Esto es lo que hemos aprendido de los innovadores que han interactuado con la empresa.
Primera parada, la FDA: Un dispositivo médico es un dispositivo médico. Si no está aprobado por la FDA, o se está trabajando en ello, Apple no querrá hablar contigo.
Solicitud: Para vender una aplicación en las tiendas de iTunes, envíala a la web de Apple. El desarrollo de dispositivos es más complicado. Primer paso: solicita entrar en el programa MFI (del inglés 'Made for iPhone') de Apple, creado para los desarrolladores de hardware.
Prepárate para los comentarios: El equipo de desarrollo de atención sanitaria de Apple está dirigido por Liang Hoe, que posee un MBA y experiencia en el campo de la biología. No nos devolvió las llamadas, pero hemos oído que le encantan las ideas salvajes y ayudar a los desarrolladores a refinarlas.
Integración: Cuanto más estrecha sea la relación con el iPhone, mejor. Las carcasas o los plug-ins sin cables son un plus.
Opta por lo pequeño: El espacio en las tiendas de Apple es un bien escaso. Los dispositivos pequeños tienen una mejor oportunidad de conseguir llegar los estantes.
Diséñalo como quieras: Sorpresa. Apple, pese a su afán por el diseño, no dicta la apariencia que deben tener los dispositivos médicos.
Envía tu dispositivo: Vas a tener que enviar mucha información a Apple acerca de tu producto, incluyendo prototipos.
Guarda silencio: Apple hace que los fabricantes de dispositivos firmen estrictos acuerdos de confidencialidad. El duro lenguaje legal de Apple "se vuelve personal", señalan los desarrolladores.
Ingrediente secreto: Ahora estás listo para saber el secreto. Los desarrolladores que lleguen hasta aquí obtendrán el "protocolo de accesorios para el iPod", las especificaciones técnicas secretas necesarias para comunicarse con el iPod, el iPhone y el iPad.
¡Conéctalo! El iPhone es famoso por estar bloqueado. Apple ofrece un hardware especial y otros componentes necesarios para conectarse a través del puerto de 30 pines de Apple.
Obtén la aprobación: Todo lo que falta es la aprobación final por parte de Apple. Los desarrolladores señalan que es más difícil que conseguir la aprobación de la FDA. A diferencia del gobierno, Apple puede rechazarte sin decirte por qué.