Un nuevo servicio de red social tiene como objetivo mejorar el flujo de comunicación entre médicos y pacientes, conectándolos en línea.
Una red social que los médicos puedan recetar a sus pacientes: esa es la idea detrás de una nueva startup de San Diego (EE.UU.) llamada Wellaho. La compañía crea software para administrar y dar soporte a los pacientes después de salir del hospital, reuniendo a las diferentes partes implicadas en el sistema de asistencia al paciente. Médicos, familiares y amigos, todos podrían pertenecer a la red, que puede personalizarse para cada uno. El sistema comenzará ensayos clínicos en tres grandes hospitales de San Diego el próximo mes, con un despliegue más amplio previsto para 2012.
Otras redes basadas en pacientes, como por ejemplo PatientsLikeMe, HealthCentral, Inspire, CureTogether y CaringBridge, están ganando popularidad entre los enfermos crónicos. Sin embargo esta es diferente, afirma el fundador de Wellaho, Naser Partovi. "La receta un médico, e involucra tanto a doctores como a amigos y familiares. Está mucho más controlada", asegura Partovi.
Según el fundador de Wellaho, las redes sociales son solo un aspecto del sistema. También proporciona a cada paciente acceso a información sobre opciones de tratamiento y ensayos clínicos, además de un lugar para registrar y hacer un seguimiento del progreso de la salud, y vías de comunicación con los médicos y cuidadores. "Estas tres partes -aprendizaje, seguimiento y soporte- están personalizadas para cada paciente", asegura Partovi. "Sabemos sus códigos de diagnóstico y tratamiento, y podemos construir un sistema especial en base a cada código", explica.
Dado que el sistema se integraría en los registros de un hospital, podría tanto extraer información relevante de un historial clínico electrónico como proporcionar información que un paciente haya recogido sobre su afección. También cumpliría con las regulaciones sobre la transferencia y el almacenamiento de la información médica privada. Los mensajes enviados a los equipos médicos estarían cifrados.
Partovi espera que las compañías de seguros, o los pacientes, en última instancia, paguen una cuota mensual por usar el sistema. Los médicos y hospitales -afirma- recibirán un beneficio enorme: la atención permanente fuera del sistema hospitalario sin demasiado esfuerzo. En la actualidad, los consultorios médicos tienen que llamar por teléfono a los pacientes para controlar su salud;Wellaho les permitiría controlarlos de forma remota a través de la información subida por el paciente. "Por tanto, el médico sabría inmediatamente si los latidos del corazón del paciente son más rápidos de lo normal y lo que ha ocurrido en la última semana o mes", asegura Partovi.
Los ensayos clínicos pondrán a prueba si el sistema de seguimiento ambulatorio y redes de Wellaho reduce el número de personas ingresadas de nuevo en el hospital. Las investigaciones muestran que los resultados clínicos mejoran cuando los pacientes reciben soporte en línea, según afirma Gillian Hayes, profesor de informática en la Universidad de California en Irvine (EE.UU.). "Sin embargo, la asistencia social podría significar cosas diferentes. Si buscamos este soporte para que alguien nos escuche y en su lugar conseguimos que alguien nos traiga algo de comer, no deja de ser soporte, aunque de otro tipo". Hayes añade que a menudo los médicos afirman no tener tiempo para hacer exámenes en línea, aunque las enfermeras, trabajadores sociales y técnicos de la salud sí podrían ofrecer esta asistencia en línea a los pacientes.