Acceder a información sobre el estado de las carreteras o el tiempo medio de viaje son algunas de las aplicaciones ya disponibles en carreteras de España y Francia
Acceder a información sobre el estado del tráfico en tiempo real y la duración estimada del trayecto a recorrer ya es posible en algunas ciudades españolas como Zaragoza o Barcelona. La tecnología que lo permite ha sido desarrollada por la empresa Bitcarrier, con sede en Barcelona, ganadora de Barcelona SmartCamp, una competición de IBM dirigida a emprendedores y startups de base tecnológica.
Las soluciones de Bitcarrier son fundamentalmente dos: Roadsolver y Citysolver, sistemas de información basados en redes inalámbricas que funcionan controlando las frecuencias de Bluetooth y WiFi públicas de los dispositivos móviles. La startup provee sus servicios a operadores de infraestructuras tanto públicos como privados.
Actualmente, Roadsolver se ha implementado a lo largo de 1.500 kilómetros de autopistas en España y Francia, proporcionando información del nivel de congestión de las carreteras, la velocidad media y alarmas de accidentes a los viajeros a través de señales de mensaje variable. Citysolver está más relacionado con el concepto de ciudad inteligente. Se centra en ambientes urbanos, proporcionando sus datos a las autoridades locales, y está ya en funcionamiento en Barcelona y Zaragoza. Ambas aplicaciones están en fase de pruebas en Europa y América del Sur.
Bitcarrier competirá con las startups finalistas de los diferentes SmartCamps celebrados en distintas ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, Bangalore y Río de Janeiro. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Mundial de Emprendedores de IBM, tiene como finalidad ayudar a empresas de reciente creación y emprendedores a llevar a la práctica los proyectos e ideas de negocio que contribuyan a la construcción de un planeta más inteligente. Durante la final de Barcelona SmartCamp, Bitcarrier se erigió como ganadora frente a las cuatro startups finalistas de la competición: Cybergrid, Dexma, Libelium y Skybus.
Cybergrid ha desarrollado un sistema de gestión de energía inteligente. Funciona tanto para el mantenimiento habitual de la red como en casos de emergencia o de producirse un grave problema o algún desequilibrio, controlando la distribución de las cargas eléctricas para compensar los momentos de escasez o de excesiva potencia energética.
La propuesta de Dexma también está basada en un sistema de gestión energética. A través de su tecnología Dexcell Energy Manager, gestiona y reduce el consumo de energía mediante el control continuo, análisis de la información capturada, informes, alarmas y recomendaciones. Además, permite la interoperabilidad entre dispositivos de múltiples fabricantes y funciona como software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).
Libelium, nacida como spin off de la Universidad de Zaragoza, ofrece diferentes soluciones de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas y redes malladas. Con ellas se facilita a integradores de sistemas, ingenierías y consultorías que lleven a cabo soluciones fiables a usuarios finales en un tiempo reducido de salida al mercado.
En cuanto a Skybus, se trata de una alternativa de transporte urbano privado mediante microbuses inteligentes que viajan donde deseen los pasajeros. En ellos, un número reducido de pasajeros comparten parte del trayecto hasta que llegan a su destino, a un precio intermedio entre el de usar un taxi y el trasporte público.