.

Biotecnología

Dos nuevas herramientas para el auto-seguimiento

1

Un súper reloj y unos sensores que controlan la frecuencia con que nos cepillamos los dientes y sacamos al perro; entre otras cosas.

  • por Emily Singer | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 10 Junio, 2011

A medida que Nadeem Kassam paseaba por el pasillo del Computer History Museum de Mountain View, California, a lo largo del fin de semana de Memorial Day, toda la atención se centraba en su muñeca. El museo acogió la primera conferencia anual de Quantified Self, un grupo de personas que usan diferentes herramientas para registrar una variedad de métricas personales con el objetivo de mejorar su salud, su felicidad y su productividad.

Kassam llevaba puesto el nuevo dispositivo de vigilancia más popular: un dispositivo que tiene el aspecto de y actúa como un reloj, pero que también mide la frecuencia cardíaca y otros factores fisiológicos. El monitor, creado por una startup dedicada al auto-seguimiento llamada Basis (que co-fundó Kassam), es único en el número de valores de los que hace un seguimiento; detecta la frecuencia cardíaca de la muñeca mediante espectroscopia de infrarrojo cercano, junto con la temperatura ambiente y de la piel, así como la respuesta galvánica de la piel, una medida de sudor en la piel que está vinculada tanto a la actividad física como al estrés o la excitación. Sólo unas pocas personas han sido seleccionadas para las pruebas beta del dispositivo, que está programado para ser lanzado "pronto".

"Analizamos cinco flujos de datos diferentes y averiguamos lo que la gente está haciendo en el contexto de la vida", afirma Julie Wilner, directora de productos en Basis. "Una tasa cardiaca y temperatura altas probablemente significan que alguien está haciendo ejercicio". Una actividad baja, según lo registrado por el acelerómetro, sugiere que el usuario está durmiendo. El dispositivo también hace un seguimiento de la calidad del sueño basándose en el movimiento durante esta fase. Combina varias medidas para calcular el número de calorías quemadas durante el transcurso de un día. El software de acompañamiento ayuda a los usuarios a hacer un seguimiento y visualizar cómo están progresando con el tiempo. "¿Son cada vez más activos?" afirma Wilner. "¿Duermen mejor o peor durante un determinado día de la semana?"

El reloj de Basis es uno más entre un número creciente de nuevas herramientas que buscan recoger pasivamente datos sobre la salud y el comportamiento del usuario con el fin de ayudarles a mejorar. Estos dispositivos forman parte del nuevo movimiento de auto-seguimiento, habilitado por una nueva generación de dispositivos inalámbricos y aplicaciones de teléfonos inteligentes para el seguimiento del ejercicio, la nutrición, el sueño, el humor y otras variables. "En el pasado, sólo unas pocas personas motivadas llevaban un diario durante más de un par de semanas", asegura Wilner. "Queremos acercar estas herramientas a aquellas personas que no lo harían por su cuenta, gente que hace proposiciones de año nuevo, pero que no las mantiene.

Green Goose es otra startup con una tecnología que logró generar un gran interés en la conferencia. La compañía toma un rumbo diferente en cuanto al auto-seguimiento, con pegatinas baratas cargadas de sensores para todo, desde el cepillo de dientes a la correa del perro. Los sensores tienen un acelerómetro incorporado, junto con un transmisor inalámbrico de consumo ultrabajo para enviar datos sobre el movimiento del objeto a una estación base central.

La idea de la empresa es transformar el comportamiento saludable en un juego. Los usuarios pueden establecer metas específicas—pasear al perro dos veces al día, cepillarse después de cada comida—y el software concede puntos por completar estas tareas con éxito. El cofundador de Green Goose, Brian Krejcarek, afirmó en la conferencia que la compañía está trabajando en un par de aplicaciones iniciales para los sensores, aunque también planea asociarse con otras para crear una variedad de juegos y otras aplicaciones.

"Una vez que el precio es lo suficientemente bajo, la imaginación explota en términos de lo que se puede hacer con los sensores", aseguró Krejcarek.

Una de las ventajas del enfoque de Green Goose es que debido a que los adhesivos se convierten en una parte incorporada de los objetos cotidianos (cada etiqueta tiene una batería con un año de energía), no pueden ser olvidados en el cajón una vez que se pasa la novedad. "Si usted deja de mirar los datos, puede volver a mirarlos otra vez", afirmó Krejcarek. Esperan que los adhesivos estén en el mercado el próximo año.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Medicamentos de acción prolongada para prevenir el VIH

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: un nuevo medicamento es enormemente eficaz para proteger a las personas de la infección por el VIH y sólo necesita inyectarse dos veces al año

    Medicamentos de acción prolongada para prevenir el VIH
  2. Una mujer en EE UU se convierte en la tercera persona que recibe un riñón de cerdo modificado genéticamente

    Towana Looney se sometió a un tratamiento experimental y, tras una operación que duró siete horas, se ha convertido en la única persona viva con un órgano de cerdo modificado genéticamente

    JOE CARROTTA FOR NYU LANGONE HEALTH
  3. "La inteligencia artificial revolucionará el diagnóstico y tratamiento médico en los próximos años"

    AstraZeneca, empresa farmacéutica con sede en Reino Unido, está impulsando la innovación con avances significativos como la tecnología de ADN recombinante. César Velasco Muñoz, director de Estrategia de Innovación y Digital, destaca el papel clave de la compañía a la hora de transformar el sector de la salud.