Una nueva herramienta permite a las personas ver el interior del cuerpo de cerca y con gran detalle.
Hoy fue lanzada la primera herramienta en línea, en 3-D e interactiva, para hacer búsquedas en el cuerpo humano. Permite al usuario ver y navegar por la anatomía humana, masculina o femenina, hasta llegar a los más pequeños detalles—desde los músculos y los músculos profundos hasta los nervios, arterias, vasos sanguíneos y los huesos. Esta nueva herramienta, llamada BodyMaps, fue desarrollada por Healthline Networks, una compañía que proporciona información médica a los consumidores en línea, y por GE Healthyimagination, una plataforma basada en la web que comparte y promueve proyectos centrados en la salud del consumidor, tales como aplicaciones o vídeos educativos sobre salud.
BodyMaps es una herramienta para consumidores desarrollada para educar al usuario sobre diversos estados de salud o problemas médicos. En el centro de la página de BodyMaps se situa una imagen en 3-D del cuerpo; a la izquierda vemos información textual sobre la sección del cuerpo mostrada. A medida que el usuario desplaza el ratón sobre el texto, la sección del cuerpo en la imagen es señalada, y viceversa si el usuario desplaza el ratón sobre la imagen. Abajo se sitúa un control que permite al usuario girar el cuerpo 360 grados. La página también incluye vídeos, consejos sobre cómo mantenerse saludable, información sobre síntomas y trastornos, y una definición de la vista seccionada.
El usuario puede seleccionar la región del cuerpo que desee explorar haciendo clic en el texto o imagen, o utilizando la herramienta de búsqueda. Al seleccionar los hombros se generó una imagen nítida, en 3-D y de alta definición de la sección del hombro, empezando al nivel de la piel, con la opción de seguir haciendo clic para ver a través de los músculos, nervios, vasos y el hueso. Al seleccionar el músculo deltoides, apareció una definición y los músculos restantes fueron sombreados. Una opción para leer más proporcionó una larga definición y descripción de los músculos, incluyendo las lesiones comunes, sus causas y síntomas.
También hay una lista de la anatomía de cada sección del cuerpo que el usuario elija ver—el corazón incluso tiene una vista en sección transversal y un diagrama del flujo sanguíneo, mientras que para la rodilla se muestra cada capa de tejido conectivo.
BodyMaps es una aplicación flash y se puede ver en cualquier navegador; no requiere que el usuario descargue ningún tipo de software o programa especial para funcionar. "No es un experimento científico", señala West Shell, presidente y director general de Healthline Networks. "Hemos construido esta aplicación como un producto de búsqueda para la educación de los consumidores", afirma.
Google está trabajando en un proyecto similar llamado Google Body, que forma parte de Google Labs. A diferencia de BodyMaps, requiere un estándar de web en 3-D llamado WebGL y sólo se puede utilizar en un navegador Chrome. Google Body también carece del nivel de detalle, tanto en sus imágenes como en la información, que está disponible en BodyMaps.
BodyMaps fue construido utilizando la taxonomía de Healthline, una base de datos de información médica y sanitaria que la compañía ha tardado 10 años en construir. Relaciona los diferentes atributos y facetas de una enfermedad o trastorno con los síntomas y tratamientos, tipos de médicos, e incluso códigos de facturación de seguros que sean relevantes. Cuando un usuario realiza una búsqueda, toda la información relevante es mostrada. Para crear los gráficos en 3-D, Healthline y GE Healthyimagination utilizaron más de 25 ilustradores médicos para, en un primer lugar, crear los dibujos. A continuación, se asociaron con Visible Productions para realizar el modelado en 3-D y aplicar la taxonomía y la tecnología de búsqueda y navegación existentes en los modelos.
Shell afirma que la información más vista en Healthline.com son datos visuales tales como imágenes, videos y animaciones. "Estamos mejorando la experiencia de aprendizaje visual haciendo que el cuerpo en 3-D sea la plataforma para la navegación", asegura.
La siguiente fase de desarrollo para la herramienta 3-D es hacer que esté disponible en dispositivos móviles y tabletas. Para ello, Healthline está creando la aplicación en HTML 5, un lenguaje de programación compatible con la mayoría de dispositivos. Shell espera que BodyMaps esté en plataformas móviles dentro de los próximos seis meses o un año.
El sistema, aunque es el primero de su clase, aún necesita mejorarse. Algunas consultas, tales como "intestino grueso," no producen resultados, y algunas secciones del tipo "leer más", como por ejemplo en la región de la rodilla, no disponen de ninguna información adicional. Además, elegir "leer más" sobre el músculo "del bíceps braquial", mostrado en la región del hombro, hace que el usuario vuelva a la sección del brazo.
La compañía espera introducir capacidades adicionales en junio, que permitirán a los usuarios explorar con gráficos en 3-D la progresión de una enfermedad, cómo funciona un fármaco en el cuerpo, un procedimiento médico, o incluso una lesión. Al menos se lanzarán inicialmente 20 escenarios diferentes, y se seguirán lanzando otros nuevos. Las mejoras previstas para el futuro permitirán a los usuarios subir sus imágenes médicas al sistema y compararlas con la información de BodyMaps.
Shell explica que Healthline está realizando un estudio piloto con GE, integrando las imágenes del sistema de registros médicos electrónicos de la compañía con BodyMaps. Esta aplicación no estará disponible para los usuarios "durante un tiempo", aunque debería ser implementada ampliamente a lo largo de GE para realizar pruebas a finales de este año, afirma.