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Los humanos detrás de los robots

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Los robots teleoperados a gran escala, incluso si faltan años para que esto ocurra, podrían significar un cambio radical en la forma en que pensamos sobre el trabajo y la automatización.

  • por James O'Donnell | traducido por
  • 24 Diciembre, 2024

Esta historia apareció originalmente en The Algorithm, nuestro boletín semanal sobre inteligencia artificial. Para recibir historias como esta en tu bandeja de entrada antes que nadie, regístrate aquí .

He aquí una pregunta. Imagina que, por 15.000 dólares, pudieras comprar un robot que te ayudara con todas las tareas domésticas rutinarias. El problema (aparte del precio) es que, para el 80% de esas tareas, el entrenamiento de inteligencia artificial del robot no es lo suficientemente bueno como para que actúe por sí solo. En cambio, cuenta con la ayuda de un asistente remoto que trabaja desde Filipinas para ayudarlo a navegar por tu casa, limpiar la mesa o guardar la compra. ¿Te gustaría uno?

Esa es la pregunta central de mi artículo para nuestra revista, publicado en línea hoy, sobre si confiaremos lo suficiente en los robots humanoides como para darles la bienvenida a nuestros espacios más privados, en particular si son parte de un acuerdo laboral asimétrico en el que los trabajadores en países de bajos salarios realizan tareas físicas para nosotros en nuestros hogares a través de interfaces robóticas. En el artículo, escribí sobre una empresa de robótica llamada Prosper y su esfuerzo masivo (trayendo a antiguos diseñadores de Pixar y mayordomos profesionales) para diseñar un robot doméstico confiable llamado Alfie. Es un gran viaje. Lea la historia aquí .

Sin embargo, la historia plantea una pregunta más amplia: cuán profundo podría ser el cambio que la robótica podría generar en la dinámica laboral en los próximos años.

Durante décadas, los robots han tenido éxito en las líneas de montaje y en otros entornos relativamente predecibles. En los últimos años, gracias a la IA, los robots han podido aprender tareas con mayor rapidez, lo que ha ampliado sus aplicaciones a tareas en entornos más caóticos, como la preparación de pedidos en almacenes. Pero un número cada vez mayor de empresas bien financiadas están presionando para que se produzca un cambio aún más monumental.

Prosper y otros están apostando a que no tienen que construir un robot perfecto que pueda hacer todo por sí solo. En cambio, pueden construir uno que sea bastante bueno, pero que reciba ayuda de operadores remotos en cualquier parte del mundo. Si eso funciona lo suficientemente bien, esperan poder incorporar robots a trabajos que la mayoría de nosotros habríamos imaginado que no se podrían automatizar: el trabajo de las camareras de pisos de hoteles, los proveedores de atención en hospitales o el servicio doméstico. “Casi cualquier trabajo físico en interiores” está sobre la mesa, me dijo el fundador y director ejecutivo de Prosper, Shariq Hashme.

Hasta ahora, hemos pensado en la automatización y la subcontratación como dos fuerzas separadas que pueden afectar al mercado laboral. Los puestos de trabajo pueden ser subcontratados en el extranjero o perdidos por la automatización, pero no ambas cosas a la vez. Un trabajo que no se puede trasladar al extranjero y que aún no se puede automatizar por completo con máquinas, como limpiar una habitación de hotel, no va a desaparecer. Ahora, los avances en robótica prometen que los empleadores pueden subcontratar ese trabajo a países con salarios bajos sin necesidad de la tecnología para automatizarlo por completo.

Es una tarea difícil, para ser claros. A los robots, por avanzados que sean, les puede resultar difícil moverse en entornos complejos como hoteles y hospitales, incluso con asistencia. Eso tardará años en cambiar. Sin embargo, los robots serán cada vez más ágiles, al igual que los sistemas que les permiten ser controlados desde el otro lado del mundo. Con el tiempo, las apuestas hechas por estas empresas pueden dar sus frutos.

¿Qué significaría eso? En primer lugar, la batalla del movimiento obrero contra la IA (que este año ha centrado su atención en la automatización en los puertos y el robo de obras de artistas por parte de la IA generativa) tendrá que librar una batalla completamente nueva. No serán solo los trabajadores portuarios, los repartidores y los actores los que busquen contratos para proteger sus empleos de la automatización, sino también los trabajadores de la hostelería y del servicio doméstico, junto con muchos otros.

En segundo lugar, nuestras expectativas de privacidad cambiarían radicalmente. Las personas que compren esos hipotéticos robots domésticos tendrían que aceptar la idea de que alguien a quien nunca han conocido esté viendo sus trapos sucios, tanto en sentido literal como figurado.

Algunos de esos cambios podrían ocurrir más pronto que tarde. Para que los robots aprendan a navegar por lugares de manera efectiva, necesitan datos de entrenamiento, y este año ya se ha producido una carrera para recopilar nuevos conjuntos de datos que los ayuden a aprender. Para lograr sus ambiciones en materia de robots teleoperados, las empresas ampliarán su búsqueda de datos de entrenamiento a hospitales, lugares de trabajo, hoteles y más.


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