Millones de personas han huido del “sitio de aves” propiedad de Elon Musk y han acudido en masa a servicios descentralizados de redes sociales.
OMS
Bluesky, Discord, Mastodonte, Nostr, Hilos
CUANDO
Ahora
Durante la mayor parte de 17 años, la conversación global turbulenta, cambiante, conflictiva, a veces divertida, a veces horrorosa e interminable tuvo un hogar central: Twitter. Si querías saber qué estaba pasando y de qué estaba hablando la gente en este momento , era el único juego disponible.
Pero luego Elon Musk compró Twitter, le cambió el nombre a X, despidió a la mayoría de sus empleados y más o menos eliminó sus sistemas de moderación y verificación. Estableció una nueva estructura financiera que incentivó a los creadores a difundir y amplificar mentiras y propaganda. Muchas personas han comenzado a buscar un servicio de reemplazo, idealmente uno que esté fuera del control de cualquier individuo.
Las redes sociales descentralizadas o federadas permiten la comunicación a través de servidores o plataformas alojados de forma independiente, utilizando protocolos de red como ActivityPub, AT Protocol o Nostr. Ofrece una moderación más granular, más seguridad contra los caprichos de un maestro corporativo o un censor gubernamental y la oportunidad de controlar su gráfico social. Incluso es posible pasar de un servidor a otro y seguir a las mismas personas.
Sin duda, el sueño de un servicio descentralizado similar a Twitter existe desde hace años. La historia está plagada de intentos fallidos, sobre todo App.net e Identi.ca. Un verdadero competidor nunca estalló porque no había suficientes personas que tuvieran una razón sólida para abandonar Twitter, o un lugar a donde ir si lo hacían. Ahora tienen ambos.
Según Similarweb, el tráfico de X se ha reducido casi un 20% año tras año. Otro estudio, de Apptopia, encontró que el número de usuarios activos diarios pasó de 141 millones a 120 millones. Mientras tanto, los servicios descentralizados como Mastodon, Bluesky y algunos clientes de Nostr han ganado popularidad.
Pero es Threads, de Meta, el gran ganador. Meta reveló en septiembre que Threads ya tenía casi 100 millones de usuarios mensuales. (Al cierre de esta edición, Threads aún no ha implementado ActivityPub, pero promete hacerlo). Mastodon, el favorito de los nerds, ocupa un distante segundo lugar con 1,5 millones de usuarios activos, pero está creciendo, mientras que Bluesky, que aún se puede acceder solo por invitación, se ejecuta en AT. Protocolo, está en 2 millones.
Y por supuesto, ¿el verdadero asesino de Twitter? Ese es Elon Musk.