.

Foto: La cúpula era el proyecto de construcción más grande que habían emprendido, y "fue la prueba definitiva de nuestras habilidades de geometría", según Pilloton-Lam. Créditos: Bryan Meltz.

Tecnología y Sociedad

Girls Garage, el lugar donde las niñas crean el mundo que quieren ver

1

Girls Garage combina arte, herramientas eléctricas y STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

  • por Allison Arieff | traducido por
  • 24 Octubre, 2023

Emily Pilloton-Lam no creció en un ambiente con alguien especialmente mañoso, pero se pasaba horas y horas al aire libre construyendo casas en los árboles con troncos y palos: "Era más una pensadora espacial y física", afirma. "Crear espacios y cambiar mi entorno fue una de las primeras formas en que empecé a dar sentido al mundo".

Tras estudiar arquitectura en la Universidad de Berkeley (California, EE UU) y luego en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (EE UU), se dio cuenta de que el mundo tradicional de la arquitectura no era para ella. "Descubrí muy rápido que no trabajo bien en un cubículo, ni para un jefe, ni sin llegar a construir las ideas que empezaron en un papel delante de mí", explica.

Siempre volvía a lo que la había enamorado de la construcción: trabajar con las manos y con otras personas en proyectos importantes. Así que, en 2008, con 26 años, fundó Project H Design, una organización sin ánimo de lucro que se convirtió en Girls Garage en 2013, para dotar a jóvenes del poder personal y de las herramientas para construir el mundo que quieren ver.

Emily Pilloton-Lam es la fundadora de Girls Garage, que proporciona aprendizaje experimental a los niños a través de proyectos prácticos de diseño y construcción. "Enseñamos a las alumnas a usar herramientas eléctricas y a canalizar su propio poder", afirma.

 

Girls Garage, con sede en Berkeley (California), es un espacio de taller creado para que jóvenes mujeres, de entre nueve y 18 años, construyan  juntas sin necesitar lo que Pilloton-Lam llama "las capas sociales y el cálculo de una obra de construcción sexista" (actualmente, solo el 3,4% de los trabajadores del sector de la construcción son mujeres). Pilloton-Lam, cuya charla TED de 2021 "¿Y si las mujeres construyeran el mundo que quieren ver?" tiene más de 2,5 millones de visitas, trabaja con un equipo de instructoras, muchas de las cuales son antiguas alumnas del programa. El espacio, organizado de manera impecable y lleno de luz, cuenta con un taller de carpintería totalmente equipado (con herramientas eléctricas y manuales; todas las sesiones comienzan con una formación sobre seguridad) y un estudio de impresión.

Las chicas y los jóvenes no conformes con su género que acuden a Girls Garage pueden participar en un taller de una semana para construir una silla o hacer mosaicos, o dedicar un verano o un semestre a proyectos de mayor envergadura. Los más recientes incluyen un gallinero móvil para una escuela primaria, mobiliario para un huerto comunitario, una parada de autobús en colaboración con una autoridad de tránsito estatal, y estanterías y bancos para una biblioteca en una vivienda de transición. Alrededor del 58% de los estudiantes que participan lo hacen gratis o a precio reducido.

 

Con madera de secoya recuperada, una sierra de corte y taladros de impacto, los estudiantes construyeron una cúpula geodésica de seis metros para el jardín de la granja Eames Ranch de Petaluma (California). BRYAN MELTZ.

Diez mujeres jóvenes posan dentro de una cúpula de madera abierta
El grupo de Diseño/Construcción Avanzada muestra la cúpula del jardín, que funcionará como una estructura escultórica para enredaderas de calabazas y otras frutas trepadoras. GARAGE GIRLS.

Los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción son conocidos ser muy lentos innovando. Aunque Girls Garage no trata de empujar a las estudiantes hacia los oficios, Pilloton-Lam explica que ayuda a impulsar el cambio en la industria de la construcción a través de sus alumnas y sus proyectos: "Me encanta la idea de que la 'vieja guardia' se sorprenda cuando ven una obra de Girls Garage compuesta solo por mujeres: jóvenes y mayores, de todas las razas e identidades. Me entusiasma pensar que una alumna nuestra de 21 años sea la ingeniera de un proyecto multimillonario en Silicon Valley y que el equipo de trabajo tenga que responder ante ella. Creo que la innovación ocurre cuando la gente se ve desafiada (o a veces obligada) a reexaminar sus suposiciones sobre quién está a cargo de qué y quién debe hacer qué".

Cuatro niñas en edad de escuela secundaria sentadas en el suelo para posar para una foto.

En julio de 2023, el equipo de Builder Bootcamp de Girls Garage construyó dos gallineros móviles para la Willard Middle School de Berkeley.


Foto izquierda: Los alumnos aprendieron a utilizar herramientas eléctricas básicas, como la sierra ingletadora, el taladro y el atornillador de impacto, para enmarcar y montar las paredes de los gallineros móviles. Foto derecha: Unas chicas trabajan en un sauna de cedro para Shelterwood Collective, una organización de custodia de la tierra dirigida por afroamericanos, indígenas y 'queer'. GARAGE GIRLS.
 

Según Pilloton-Lam, construir en Girls Garage "no consiste tanto en elegir un camino futuro [como en convertirse en] un creador, un constructor, un activista y un joven con aptitudes tanto técnicas como de liderazgo que puedan aplicar en cualquier parte". Dicho esto, cientos de estudiantes han acudido a Girls Garage para cultivar o descubrir su amor por las industrias que conforman el entorno construido. Algunas de ellas han cursado estudios universitarios de ingeniería civil y arquitectura o programas de aprendizaje o certificación en soldadura. "La idea de que estas jóvenes llegaran a Girls Garage como alumnas de cuarto y quinto curso y ahora estén en espacios y salas y lugares de trabajo como un tipo diferente de líder es muy gratificante", cuenta.

Tres mujeres jóvenes alcanzando para aplicar flasheo a una sauna de madera al aire libre

El equipo terminó el proyecto del sauna accesible, hecha de secuoya y cedro, in situ en un bosque de Cazadero, California, en tres días.


Este año, la organización celebra su décimo aniversario trasladándose a un espacio nuevo y más grande (1.500 metros cuadrados, el doble que antes), que le permitirá impartir más clases, emprender proyectos de construcción aún mayores y ampliar el número de participantes. Para Pilloton-Lam, la mudanza "simboliza algo muy prometedor": que nuestros estudiantes "son los autores y constructores del tipo de mundo que todos queremos ver, y tienen el espacio y el apoyo para hacerlo realidad".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. La nueva baza de China para presionar a EE UU pasa por restringir la exportación de litio

    China es una potencia en energías limpias, especialmente en las cadenas de suministro de baterías. Por ello, las tensiones y restricciones comerciales entre China y EE UU podrían poner en riesgo el avance en tecnologías climáticas y el desarrollo de vehículos eléctricos

  2. La suplantación de identidad amenaza la credibilidad de Bluesky

    Varios usuarios han sido víctimas de suplantación de identidad en Bluesky, una situación que pone de manifiesto un problema relacionado con el auge de cuentas falsas que, si no se aborda, podría dañar la reputación y credibilidad de la plataforma

    La suplantación de identidad amenaza la credibilidad de Bluesky
  3. Arati Prabhakar, directora saliente de Ciencia y Tecnología de EE UU: "Queremos entender si la IA es segura, pero aún no sabemos cómo"

    La directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca, que probablemente dejará su cargo al finalizar la administración Biden, reflexiona sobre aspectos como los riesgos de la IA, las políticas migratorias y la Ley de Chips

    Arati Prabhakar, directora de Ciencia y Tecnología de EE UU