.

Tecnología y Sociedad

TR10: El inevitable vehículo eléctrico

1

Los vehículos eléctricos existen desde hace décadas. Ahora, por fin, se han generalizado

  • por James Temple | traducido por
  • 11 Enero, 2023

¿Quién? 

BYD, Hyundai, Tesla, Volkswagen

• ¿Cuándo?

Ahora

Los vehículos eléctricos (VE) están transformando la industria automovilística: aunque las ventas han aumentado lentamente en estos últimos años, ahora se están disparando. Según la Agencia Internacional de la Energía, los coches y furgones sin emisiones representarán el 13% de las ventas mundiales de automóviles nuevos en 2022, frente al 4% de los dos años anteriores. Estas cifras van camino de suponer el 30% de las ventas a finales de esta década.

Una combinación de fuerzas ha hecho que estos vehículos pasen de ser una opción de nicho a convertirse en una elección generalizada.

En este sentido, los gobiernos han promulgado políticas que obligan a los fabricantes de automóviles a renovarse e incentivan a los consumidores a hacer el cambio por los VE. En concreto, California y Nueva York exigirán que todos los coches, furgones y todoterrenos nuevos sean cero emisiones para 2035. Del mismo modo, la UE tenía ultimada, al cierre de esta edición, una norma muy similar a la mencionada.

Las empresas automovilísticas, por su parte, están estableciendo cadenas de suministro, aumentando la capacidad de fabricación y lanzando más modelos con mejores prestaciones en todos los rangos de precios y tipos de producto.

El Hongguang Mini, un pequeño coche que cuesta poco menos de 5.000 dólares (unos 4.600 euros), se ha convertido en el vehículo eléctrico más vendido en todo el mundo, reforzando así el dominio de China como mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel internacional.

La creciente gama de vehículos de dos y tres ruedas de Hero Electric, Ather y otras compañías ha contribuido a triplicar las ventas de los VE en India en el último año (aunque la cifra total sigue rondando las 430.000 unidades). Y los modelos que van en tamaño y precio desde el Chevy Bolt al Ford F-150 Lightning siguen atrayendo cada vez a más estadounidenses a la opción eléctrica.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb