La medida sigue a un acalorado debate público entre artistas y empresas de tecnología sobre cómo se entrenan los modelos de IA de texto a imagen.
Los artistas tendrán la oportunidad de optar por no participar en la próxima versión de uno de los generadores de IA de texto a imagen más populares del mundo, Stable Diffusion, anunció la compañía detrás de él.
Stability.AI trabajará con Spawning, una organización fundada por la pareja de artistas Mat Dryhurst y Holly Herndon, quienes crearon un sitio web llamado HaveIBeenTrained que permite a los artistas buscar sus obras en el conjunto de datos que se usó para entrenar Stable Diffusion. Los artistas podrán seleccionar qué obras desean excluir de los datos de capacitación.
La decisión sigue a un acalorado debate público entre artistas y empresas de tecnología sobre cómo se deben entrenar los modelos de IA de texto a imagen. Stable Diffusion se basa en el conjunto de datos LAION-5B de código abierto, que se crea extrayendo imágenes de Internet, incluidas las obras de artistas con derechos de autor. Los nombres y estilos de algunos artistas se han convertido en indicaciones populares para los aspirantes a artistas de IA .
Dryhurst le dijo a MIT Technology Review que los artistas tienen "alrededor de un par de semanas" para optar por no participar antes de que Stability.AI comience a entrenar su próximo modelo, Stable Diffusion 3.
La esperanza, dice Dryhurst, es que hasta que haya estándares claros de la industria o regulación sobre el arte de la IA y la propiedad intelectual, el servicio de exclusión voluntaria de Spawning aumentará la legislación o compensará su ausencia. En el futuro, dice Dryhurst, los artistas también podrán optar por que sus obras se incluyan en los conjuntos de datos.
Un portavoz de Stability.AI le dijo a MIT Technology Review: “Estamos escuchando a los artistas y a la comunidad y trabajando con colaboradores para mejorar el conjunto de datos. Esto implica permitir que las personas opten por no participar en el modelo y también optar por participar cuando aún no están incluidos”.
Pero Karla Ortiz, artista y miembro de la junta de Concept Art Association, una organización de defensa de los artistas que trabajan en el entretenimiento, dice que no cree que Stability.AI vaya lo suficientemente lejos.
El hecho de que los artistas tengan que optar por no participar significa que "todos los artistas del mundo se suscriben automáticamente y se nos quita la elección", dice.
“Lo único que Stability.AI puede hacer es la devolución algorítmica, donde destruyen por completo su base de datos y destruyen por completo todos los modelos que contienen todos nuestros datos”, dice.
La Concept Art Association está recaudando $270,000 para contratar a un cabildero de tiempo completo en Washington, DC, con la esperanza de lograr cambios en las leyes laborales, de privacidad de datos y de derechos de autor de EE. UU. para garantizar que la propiedad intelectual y los trabajos de los artistas estén protegidos. El grupo quiere actualizar las leyes sobre propiedad intelectual y privacidad de datos para abordar las nuevas tecnologías de IA, exigir a las empresas de IA que se adhieran a un estricto código de ética y trabajar con sindicatos y grupos industriales que se ocupan del trabajo creativo.
“Realmente parece que los artistas somos el canario en la mina de carbón en este momento”, dice Ortiz.
Ortiz dice que el grupo está dando la alarma a todas las industrias creativas de que las herramientas de inteligencia artificial están llegando a las profesiones creativas "muy rápido" y "la forma en que se está haciendo es extremadamente explotadora".