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El vicepresidente para EMEA y APAC de Udacity, Sam Schofield.

Tecnología y Sociedad

"Los MOOC no brindan capacitación práctica para el mundo real"

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La educación del futuro será híbrida e inclusiva y personalizada gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, afirma el vicepresidente de Udacity, Sam Schofield. Además, asegura que aquellos trabajadores con formación en ciberseguridad y ciencia de datos estarán especialmente valorados. 

  • por Sara Elisa Fernández | traducido por
  • 07 Septiembre, 2021

Las herramientas digitales no solo han permitido seguir dando clases durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), también son clave para democratizar el acceso a la educación, fomentar el crecimiento económico y luchar contra la desigualdad, explica el vicepresidente de la organización educativa Udacity, Sam Schofield.  

Los estudiantes han comenzado a naturalizar la educación online, un modelo emergente que brinda mayor flexibilidad y facilidad de acceso. Udacity ha introducido los 'nanogrados', programas especializados en tecnología core y emergentes que se pueden realizar entre dos y seis meses y que brindan una formación más personalizada y adaptada a las demandas del mercado laboral. Schofield insiste en que las nuevas tecnologías impactarán de lleno en el sistema educativo, permitiendo una mayor adaptación a las necesidades del estudiante, además de una mejora en los métodos de enseñanza.  

Este año, en el MIT Technology Review en español hemos hecho hincapié en que la vida en remoto ha llegado para quedarse. ¿Qué cambios ha percibido su sector en el comportamiento de los estudiantes tras la crisis sanitaria? ¿Experimentó Udacity un incremento en la demanda? 

Cuando la vida se alteró de manera tan drástica, la actitud de la gente también cambió. Todos los servicios viraron hacia un modelo online, la educación incluida. Los estudiantes comenzaron a aceptar de manera natural la enseñanza en remoto. Por un lado, porque se dieron cuenta de beneficios como la calidad, la facilidad de acceso y la flexibilidad. Por otro, porque querían aprovechar el tiempo libre que tenían como consecuencia de los confinamientos. Tras la pandemia, Udacity aumentó un 260 % sus ingresos y alcanzó un total de 15 millones de usuarios. 

¿Qué estrategias desplegó Udacity para enfrentarse a la pandemia? 

Desde el enfoque del empleador, al ser una organización global, ya contábamos con una mentalidad de "trabajar en cualquier lado" para la mayoría de nuestros empleados. Aunque, en otros aspectos, hemos tenido que avanzar a pasos agigantados, como ha sucedido con el traslado de los estudios de producción de contenido a casa. 

Además, desde mi propio equipo hemos fomentado iniciativas para evitar que los trabajadores pasen tanto tiempo sentados. Por ejemplo, permitir que los trabajadores caminen durante las reuniones telemáticas para que puedan contribuir a su total de pasos semanales mientras cumplen con su jornada laboral. 

¿Cómo puede ayudar el sector edtech a la democratización de la educación? ¿Puede contribuir también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? 

Por supuesto que puede contribuir. El ODS número 4 aboga por garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos, promoviendo el aprendizaje permanente. Estos son también aspectos por los que nos esforzamos en Udacity y en los que la tecnología nos ha ayudado con creces. Desde luego, el edtech tiene un enorme potencial para democratizar el acceso a la educación y allanar el camino hacia la igualdad. Hoy en día, alguien con un smartphone que viva en el entorno rural puede acceder a cursos en línea y tutoriales de Youtube dirigidos por profesores de las mejores universidades del mundo o expertos de empresas líderes. También tienen un coste menor en comparación con los métodos educativos tradicionales.  

Los cursos más cortos, como los nanogrados de los proveedores de tecnología educativa, pueden ofrecer contenido más personalizado y, en última instancia, más útil para un alumno fuera del aula virtual. Por otro lado, se puede aplicar a puestos de trabajo existentes en todos los niveles profesionales. 

Además, la aplicación de las habilidades aprendidas dentro del ODS número 4 puede tener un impacto significativo en el ODS número 8, relacionado con el crecimiento económico. El impacto de la educación, tanto a nivel personal como social, no debe subestimarse, ya que los países hoy en día buscan que la mayor parte del PIB proceda de la digitalización y del trabajo cualificado. Por último, gracias a las nuevas habilidades adquiridas, también se puede contribuir al ODS número 10, dedicado a combatir la desigualdad. 

¿Qué consejo daría a sus homólogos que se encuentren en su misma situación? 

Les diría que la transformación real tiene que ser de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro. PwC afirma que se desperdició un 70 % del dinero invertido en transformación digital en 2018, es decir, no tuvo un impacto medible en las organizaciones. Esto crea enormes desafíos para las empresas y se debe, en gran parte, a la brecha de eficacia entre la visión/misión y las habilidades. Udacity ofrece soluciones prácticas, con resultados medibles y específicos. 

Los directores ejecutivos se han dado cuenta de que, con la desregulación y las barreras de entrada más bajas, la innovación debe ocupar un lugar destacado en la estrategia empresarial: la transformación real no puede provenir únicamente de la contratación. 

En su opinión, ¿Qué nuevas habilidades necesitan los gerentes, presidentes y directores generales para abordar la innovación? 

Para que las empresas sigan siendo competitivas y sigan innovando, es vital que inviertan tiempo y capital para crear un pipeline de talento muy sólido de trabajadores con habilidades digitales vanguardistas. Especialmente, porque la brecha de habilidades técnicas es uno de los mayores desafíos. 

Las habilidades necesarias son variadas, pero los líderes empresariales deben tener una comprensión amplia de los fundamentos de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la ciencia de datos y la computación en la nube, para permitir la innovación y comprender sus implicaciones estratégicas. Aquellos que comprendan la visión macro del stack tecnológico suelen estar mejor equipados para reclutar y formar equipos, tomar decisiones estratégicas basadas en datos y establecer objetivos realistas. En Udacity, ofrecemos un programa ejecutivo dedicado a diversas tecnologías para permitir a los líderes cerrar esta brecha. 

¿En qué sentido podría la IA revolucionar su sector? 

La inteligencia artificial ya ha comenzado a impactar en el sector educativo. Desde actividades básicas como la calificación automatizada, hasta la mejora de los métodos de enseñanza, la participación de los estudiantes y la adquisición de conocimientos…La IA permite un enfoque, una respuesta y una accesibilidad al aprendizaje más efectivos. 

Tomemos la personalización, por ejemplo. Tres de las características definitorias de la IA son la percepción, el reconocimiento y la recomendación. Esta tecnología es capaz de tomar datos de cada alumno, ver en qué aspectos tienen mayores dificultades, qué métodos de enseñanza son más efectivos y, posteriormente, adaptar los programas de aprendizaje y el software. En definitiva, la IA permitirá una respuesta más específica a las necesidades individuales de cada estudiante. 

También se espera que dé mayor valor y énfasis a la interacción humana. Por ejemplo, otorgará a los maestros más tiempo para apoyar a los estudiantes a nivel individual. La estructura de tutoría que utilizamos en Udacity ayuda a los estudiantes a progresar tanto en su aprendizaje como en sus niveles de confianza. Tener un ser humano con quien hablar sobre conceptos difíciles, recibir comentarios considerados y construir relaciones significativas sigue siendo esencial. 

¿Cuántas profesiones estarán relacionadas con la inteligencia artificial a largo plazo? ¿La tecnología crea empleo o lo destruye? 

El Foro Económico Mundial estima que, si bien se desplazarán 85 millones de puestos de trabajo para 2025, se crearán otros 97 millones. La inteligencia artificial se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de las operaciones en la mayoría de los sectores, desde la fabricación hasta los servicios financieros, la automoción, la atención médica y la educación y la logística. Su adopción sólo continuará creciendo, pero lo imperativo es que los empleadores sean conscientes de este cambio y contribuyan a garantizar que su fuerza laboral esté completamente equipada, ahora y de manera continua, para que pueda ir adaptándose a las nuevas tecnologías, a medida que se vuelven omnipresentes. 

¿Cuál es el factor diferencial de Udacity a la hora de enfrentar nuevos competidores? 

La diferencia fundamental de Udacity está en el apoyo a la creación de habilidades nuevas y demostrables. Cuando alguien completa un proyecto con Udacity, ha desbloqueado un activo tangible. Si bien los MOOC [siglas en inglés de cursos masivos online] tradicionales son escalables, no brindan suficiente capacitación práctica para trabajos del mundo real. 

Los nanogrados de Udacity combinan contenido profundo, rico y relevante en un formato práctico, basado en proyectos del mundo real para permitir que los estudiantes se gradúen con habilidades listas para el trabajo. La mejora interna de las habilidades desempeña un papel relevante a la hora de alcanzar una transformación digital exitosa. 

¿Cuál estima que será la profesión, o profesiones, con el mejor empleo o perspectivas para 2050? 

Naturalmente, es increíblemente difícil de predecir. En los sectores de la informática y las matemáticas, las habilidades digitales y basadas en datos formarán competencias fundamentales para muchos trabajos.  

Cualquiera que posea la capacidad de comprender, analizar y procesar varios datos ya estará en una posición sólida, con habilidades que son transferibles a múltiples sectores. Del mismo modo, como el entorno empresarial ahora es digital y se puede causar un daño tangible enorme a través del ciberespacio, aquellos que pueden navegar por el mundo de la ciberseguridad tienen un conjunto de habilidades muy valoradas. De hecho, las estimaciones sugieren que se necesitan 4 millones de profesionales de ciberseguridad adicionales a nivel mundial. 

Tecnología y Sociedad

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