.

Associated Press

Biotecnología

Tras la vacuna de Pfizer, Reino Unido podría aprobar la de Oxford

1

El país es el primero del mundo en empezar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus con la Aprobación de Uso de Emergencia para el candidato de Pfizer y BioNTech. Ahora, su autoridad reguladora debate si hacer lo mismo para el de la Universidad de Oxford, más barata y fácil de transportar y almacenar

  • por Charlotte Jee | traducido por Ana Milutinovic
  • 10 Diciembre, 2020

La noticia: Reino Unido ha dado comienzo a su campaña de vacunación contra el coronavirus (COVID-19), lo que lo convierte en el primer país en empezar a distribuir la vacuna de Pfizer y BioNTech, menos de una semana después de su aprobación.

El país la administrará en primer lugar a los profesionales sanitarios de las residencias para mayores y a la población con más de 80 años. La paciente del Hospital Universitario de Coventry (Reino Unido) Margaret Keenan de 90 años ha sido la primera persona en recibirla fuera de un ensayo clínico.

Reino Unido ha solicitado 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, suficientes para vacunar a 20 millones de personas, o aproximadamente un tercio de su población. El Gobierno está esperando recibir un total de cuatro millones de dosis de la vacuna a finales de diciembre. Reino Unido ha registrado más muertes por la COVID-19 que en cualquier otro país de Europa: más de 60.000. Actualmente, sus reguladores debaten si también deberían otorgar la Aprobación de Uso en Emergencia para la vacuna candidata contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca.

Cómo se administra: el proceso se complica por el hecho de que esta vacuna se debe almacenar en congeladores especiales a -70 °C, viene en paquetes de 975 dosis que actualmente no se pueden dividir en lotes más pequeños y cada persona debe recibir dos dosis, con tres semanas de diferencia. Por eso, de momento, las vacunas solo se están administrando desde 50 centros hospitalarios de todo el país.

Qué ocurre en otros lugares: se espera que el Comité Asesor de Vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. se reúna el 10 de diciembre para decidir si también otorga la Autorización de Uso en Emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 para el país, y se volverá a reunir de nuevo el 17 de diciembre para analizar la solicitud de Moderna para su vacuna. Tanto Rusia como China ya han comenzado a vacunar a sus ciudadanos.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. "La inteligencia artificial revolucionará el diagnóstico y tratamiento médico en los próximos años"

    AstraZeneca, empresa farmacéutica con sede en Reino Unido, está impulsando la innovación con avances significativos como la tecnología de ADN recombinante. César Velasco Muñoz, director de Estrategia de Innovación y Digital, destaca el papel clave de la compañía a la hora de transformar el sector de la salud.

  2. Manipulación genética para salvar al castaño americano de la extinción

    Una 'startup' llamada American Castanea se ha unido a la misión de revivir el castaño americano, el primer paso en su plan para darle a los bosques una mejora genética.

  3. África lucha contra el hambre recurriendo a alimentos del pasado

    Los investigadores, los agricultores y las instituciones agrícolas mundiales están adoptando cultivos largamente abandonados que prometen una mejor nutrición y mayor resiliencia al cambio climático.