El mayor estudio hasta la fecha confirma las sospechas previas: la edad, ser hombre, negro o de una minoría étnica; o tener patologías previas son las características que más se asocian al fallecimiento por COVID-19. La investigación contó con datos de 17.278.392 adultos de Inglaterra
La noticia: un estudio de más de 17 millones de personas en Inglaterra confirma diversos factores relacionados con el mayor riesgo de una persona de morir por coronavirus (COVID-19): la edad; ser hombre, negro o de una minoría étnica; o tener patologías previas. Aunque el resultado confirma muchas investigaciones anteriores, también representa, con diferencia, el mayor estudio hasta la fecha, publicado recientemente en Nature.
La investigación: los investigadores utilizaron registros de salud bajo seudónimos de aproximadamente el 40 % de la población de Inglaterra (17.278.392 adultos) de los cuales 10.926 habían sido registrados como fallecidos a causa de la COVID-19 o por complicaciones relacionadas con el coronavirus. Introdujeron estos datos a una plataforma de análisis de salud que crearon con el nombre OpenSAFELY. El equipo afirma que seguirá añadiendo más registros de pacientes a la plataforma cuando estén disponibles.
Lo que encontraron: como ya sabíamos, la edad es el mayor indicador de probabilidad de muerte por el coronavirus, y el riesgo aumenta bastante entre las personas mayores de 80 años, cuyas probabilidades de fallecer son cientos de veces mayores que las de los menores de 40 años, y más del 90 % de las muertes en Inglaterra fueron de mayores de 60 años. Los hombres tenían más probabilidades de morir que las mujeres de la misma edad: representaban el 60 % de todos los fallecidos. Las personas con patologías previas como obesidad, diabetes, asma grave y enfermedades cardiovasculares tenían mayor riesgo, al igual que las personas con ingresos más bajos.
Desigualdades étnicas: el estudio confirma que las personas negras y del sur de Asia, así como las de otros grupos étnicos minoritarios, tienen más probabilidades de morir que los pacientes blancos. Los investigadores no lograron determinar la causa de esta disparidad étnica tan grande, destacando que "solo una pequeña parte del exceso de riesgo se explica por una mayor prevalencia de problemas médicos como enfermedades cardiovasculares o diabetes entre las personas de población negra y minorías étnicas, o una mayor precariedad". En Estados Unidos, las personas negras y de origen latino tienen casi el doble de probabilidades de fallecer que las personas blancas, según datos obtenidos al reclamarlos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.