.

Queven | Pixabay

Biotecnología

El confinamiento ha funcionado, pero todavía es muy pronto para quitarlo

1

Las restricciones impuestas en Europa han evitado 3,1 millones de muertes por coronavirus, de las cuales 450.000 corresponden a España, según el Imperial College de Londres. Pero la relativa tasa de contagios y las incógnitas sobre la inmunidad impedirán recuperar la normalidad hasta dentro de bastante tiempo

  • por Charlotte Jee | traducido por Ana Milutinovic
  • 11 Junio, 2020

La noticia: un equipo del Imperial College de Londres (Reino Unido) estima que el confinamiento en Europa ayudó a evitar 3,1 millones de muertes hasta principios de mayo. De todas ellas, unas 450.000 corresponderían a España. Las estrictas limitaciones de movimiento de las personas y la imposición del distanciamiento social redujeron la media de personas contagiadas en un 81 %. Esas medidas disminuyeron el número de reproducción de la epidemia, R, de 3,8 a menos de 1 en los 11 países europeos estudiados y que incluyen a Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia, algo que detuvo drásticamente la propagación. Los hallazgos del se han publicado esta semana en un artículo en la revista Nature.

Cómo se ha calculado: el equipo reunió los datos de las muertes por coronavirus (COVID-19) de cada uno de los 11 países y trabajó hacia atrás para calcular cuántos contagios se había producido en las semanas previas al 4 de mayo. Estimaron que entre 12 y 15 millones de personas se habían contagiado hasta ese momento, causando casi 130.000 fallecimientos. Luego, compararon estas cifras con un modelo que suponía que no se había realizado ninguna intervención. El modelo reveló que las medidas evitaron 3,1 millones de muertes en todo el continente. El confinamiento en Francia, según las estimaciones, impidió la mayor cantidad de muertes: aproximadamente 690.000, frente a las 23.000 muertes que se produjeron.

Qué significa eso: en pocas palabras, el confinamiento funcionó. Las medidas como el distanciamiento social, quedarse en casa y evitar ver a familiares y amigos han sido efectivas para reducir la transmisión del virus y, por lo tanto, para salvar una gran cantidad de vidas. No obstante, el hecho de que un número relativamente pequeño de personas en Europa haya contraído el virus, y que todavía no sepamos si las personas que se han recuperado desarrollan inmunidad, sugiere que no será posible levantar completamente estas medidas de contención durante mucho tiempo.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Una mujer en EE UU se convierte en la tercera persona que recibe un riñón de cerdo modificado genéticamente

    Towana Looney se sometió a un tratamiento experimental y, tras una operación que duró siete horas, se ha convertido en la única persona viva con un órgano de cerdo modificado genéticamente

    JOE CARROTTA FOR NYU LANGONE HEALTH
  2. "La inteligencia artificial revolucionará el diagnóstico y tratamiento médico en los próximos años"

    AstraZeneca, empresa farmacéutica con sede en Reino Unido, está impulsando la innovación con avances significativos como la tecnología de ADN recombinante. César Velasco Muñoz, director de Estrategia de Innovación y Digital, destaca el papel clave de la compañía a la hora de transformar el sector de la salud.

  3. Manipulación genética para salvar al castaño americano de la extinción

    Una 'startup' llamada American Castanea se ha unido a la misión de revivir el castaño americano, el primer paso en su plan para darle a los bosques una mejora genética.