Las denuncias por la brutalidad policial que causó la muerte de George Floyd en EE. UU. han motivado un 'apagón' de contenido en las redes sociales en forma de protesta. Pero si realmente quiere contribuir a la causa sin tener que manifestarse en la calle, le ofrecemos cuatro alternativas con las que podría contribuir
¿Qué es Blackout Tuesday? El martes, Twitter y principalmente Instagram, se llenaron de publicaciones en negro. Este 'apagón' es un movimiento ideado por un colectivo de músicos para pedir "medidas de acción urgentes para provocar la responsabilidad y el cambio" en relación al asesinato a manos de la policía de EE. UU. de George Floyd y posterior oleada de enfrentamientos entre protestantes y los cuerpos de seguridad del país. Pero, si alguien quiere apoyar las protestas contra la brutalidad policial sin participar en una manifestación, hay muchas otras formas útiles de llevarlo a cabo.
-
Si se lo puede permitir, haga una donación. Inmediatamente después del asesinato de Floyd, los activistas instaron a la gente donar a organizaciones locales como Minnesota Freedom Fund (Fondo para la Libertad de Minesota) y Black Visions Collective (Colectivo de Miradas Negras). Pero el movimiento ha sobrepasado a Minnesota. La Unión Americana de Libertades Civiles, el Proyecto de Fianza y el Fondo de Defensa Legal de la Asociación Estadounidense para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) destacan entre los grupos que están pidiendo donaciones. También se aceptan donaciones médicas para ayudar a los manifestantes heridos, mediante North Star Health Collective y Gas Mask Fund.
-
Puede ayudar sin dinero. Otra opción consiste en contactar con manifestantes y organizadores para preguntar si necesitan elementos básicos como agua, mascarillas, desinfectante de manos, incluso comida. Estos suministros podrían ser críticos para los manifestantes. En las ciudades donde ha habido destrozos, se puede buscar alguna forma de ayudar con tareas de limpieza o reparación.
-
Busque la atención de los que están en el poder. Es año electoral en EE. UU. Si le preocupa la brutalidad policial y la falta de responsabilidad, consulte las posturas y los comentarios de los candidatos y vote. Llame a sus representantes para exigir más atención a la brutalidad policial.
-
Afronte sus propios prejuicios. Es posible que usted no se considere racista, pero es importante comprender cómo sus palabras y acciones pueden perjudicar a las personas de color. Un buen primer paso consiste en leer libros contra el racismo, pero puede hacer más. Dé un toque de atención cuándo una persona muestre su privilegio blanco: cualquier beneficio para una persona blanca al que una persona de color podría tener problemas de acceso. Considere apoyar un negocio propiedad de alguien de color. Es más fácil decirlo que hacerlo y, a veces, podría ser incómodo, pero estos pequeños pasos pueden llevar a una mayor comprensión.