En plena cuarta revolución industrial, dominada por la globalización, la comunicación y la inmediatez, las compañías deben volverse ágiles e innovadoras para poder mantener su ventaja competitiva pero, ¿cómo? Las respuestas, en el libro 'El Líder Ante la Innovación'
Kodak nunca cambió su forma de hacer las cosas hasta que se hundió. General Electric construyó un laboratorio de I+D junto a una fábrica de casi medio siglo de antigüedad. Google lanzó un programa para que sus empleados dedicaran el 20 % de su tiempo a proyectos ajenos. Cada empresa intenta abordar la innovación con una estrategia mejor o peor, pero lo que está claro es que la que no lo hace, desaparece. Pero, ¿cuáles son las mejores formas de integrar la innovación en todos los rincones de una empresa? Para los 100 CEO más importantes de España, la respuesta está en el líder, es decir, en el propio CEO.
Esa fue la conclusión principal del acto de presentación del libro El Líder Ante la Innovación, en el que 100 líderes corporativos españoles han aportado sus puntos de vista y experiencias para ayudar a que otras compañías se vuelvan más ágiles e innovadoras.
"Lo primero y principal es crear un propósito para la empresa y entregar algo a la sociedad", sentenció la CEO de Merck España, Marieta Jiménez. Su compañía tiene más de 350 años de antigüedad, un aval de su capacidad adaptarse constantemente a los nuevos tiempos. Pero, consciente de que la cultura innovadora no puede imponerse, añadió que cambiar la cultura hacia una más innovadora solo es posible cuando "se cuenta con las personas y se cambian sus experiencias".
Pero para buscar ese propósito, el CEO de Sanitas, Iñaki Ereño, apuesta por la agilidad y la visión de futuro. El responsable afirmó: "Hoy hay que manejar dos vertientes, la estrategia a seis meses -el ahora- y el cómo quiero que sea mi empresa en 10 años -el mañana-". Ereño también quiso incidir en la importancia de las personas que componen las empresas, y subrayó: "Los proyectos deben ser inclusivos, involucrando a todas las personas de la organización".
Y si hay una clave para que los miembros de las empresas aprendan a adaptarse a los cambios, esta es la formación. Así lo afirmó el CEO de Endesa, José Bogas, centrado en la formación en competencias digitales de sus empleados. Además, en su opinión, cada líder "necesita un equipo que le discuta sus planteamientos para mejorar". Así que, además de aprender nuevas herramientas y procesos, el responsable recalcó la importancia de que los trabajadores tengan la mente abierta a la innovación para poder olerla, sentirla y, finalmente, catalizarla en formas tangibles.
"Las empresas innovadoras son abiertas, ponen al cliente en el centro, son ágiles y en ellas todo el mundo innova", concluyó el CEO de Parangon Parnters y coautor del libro, Antonio Núñez. Pero para él, más allá de la empresa, siempre está el líder, al que describió como esa "persona audaz, capaz de ilusionar y alinear a toda la organización en una misma dirección".
El evento, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid (España), se vio obligado a colgar el cartel de 'Aforo Completo' del auditorio de la Fundación Rafael del Pino en el que se celebraba. Queda claro así que las empresas españolas están sedientas de conocimiento para abordar los retos de la cuarta revolución industrial. Pero también de las ganas y el espíritu necesarios para conseguirlo.