A algunos les preocupa que las nuevas aplicaciones de la empresa compitan directamente con las suyas.
Ha sido la cuestión en boca de todos los críticos de Twitter desde que la compañía se puso en marcha en 2006: ¿cómo va a ganar dinero el servicio social de mensajes?
La próxima conferencia Chirp esta semana en San Francisco podría finalmente proporcionar una respuesta, ya que la empresa tiene pensado compartir sus planes más recientes—y cubrir las grietas dentro de sus relaciones con una legión de desarrolladores independientes.
Junto con una serie de detalles más técnicos sobre la previamente anunciada plataforma @anywhere para la integración de Twitter con otros sitios web, las distintas especulaciones sugieren que Chirp podría ser testigo de la puesta en marcha de un sistema de publicidad y de mejores servicios de localización geográfica—unas posibilidades que los codificadores líderes en el sector están deseando escuchar cuanto antes.
"Creo que Chirp es una oportunidad para Twitter de perfilar su estrategia publicitaria, tanto para ellos como para el ecosistema", afirma Iain Dodsworth, creador de TweetDeck, el popular cliente de escritorio de Twitter. Además, sugiere, la empresa podría "discutir la forma en que le gustaría ver todo esto puesto en práctica—las mejores prácticas, ligadas con su filosofía de 'no hacer el mal.' "
Sin embargo, convencer a los desarrolladores de que Twitter no se propone provocar ningún daño puede resultar más difícil de lo esperado, teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos en los últimos días. En la superficie, al menos, parece que Twitter se está alejando de su política de estrecha colaboración con desarrolladores externos, y en lugar de ello ha elegido competir directamente con ellos.
El viernes, la compañía hizo dos anuncios sorpresa. Primero fue la noticia de que produciría su propio cliente para acceder a Twitter a través de los dispositivos BlackBerry, algo que rompe con la tradición de confiar en los desarrolladores externos para crear herramientas de Twitter. A continuación, la empresa creó un terremoto de menor intensidad tras la revelación de que haría algo similar con el iPhone mediante la adquisición de Atebits, la compañía responsable del popular cliente Tweetie. Esta aplicación será rebautizada como "Twitter para el iPhone", y Twitter acogerá a su creador, Loren Brichter, bajo su ala.
La noticia provocó el enfado en algunos asistentes.
"Twitter acaba de darle una patada en los dientes al resto de desarrolladores de clientes de Twitter para el iPhone", afirmó uno de los desarrolladores dentro de un foro de desarrolladores de Twitter. Otro respondió colocando Tweeterena—un cliente con unos 50.000 usuarios—a la venta en eBay.
No obstante, no todo el mundo piensa que esta última decisión sea tan chocante. El cambio fue sugerido la semana pasada por el inversor Fred Wilson, perteneciente a Union Square Ventures, miembro de la junta de Twitter, que presagió el anuncio relativo a Tweetie cuando señaló que los desarrolladores tienen que empezar a centrarse en la innovación—no sólo en rellenar los vacíos que obviamente existen en los productos actuales de la compañía.
"Creo que la hora de tapar los agujeros del servicio que ofrece Twitter ya ha pasado... ¿Cuáles son los productos y servicios capaces de crear algo completamente nuevo a partir de Twitter? " escribió en un blog.
Para algunos de los que de pronto vieron que tendrían que competir más directamente con Twitter, es importante que la empresa ofreciese una rama de olivo en Chirp. Dodsworth, responsable de TweetDeck, sugiere que las casas de software independientes tendrán que centrarse en las cosas que Twitter no puede, o no podrá, hacer por sí mismo.
"Creo que es poco probable que Twitter añada Facebook, LinkedIn, MySpace—o algunos de los otros flujos de información que se nos avecinan—a su interfaz a corto plazo, y eso es un buen factor diferenciador", afirma.
Y mientras que gran parte de las conversaciones en Chirp probablemente se centren en el conflicto entre la empresa y los programadores de terceras empresas, Twitter podría fácilmente suavizar las fracturas provocadas en las relaciones mediante anuncios inteligentes—especialmente si incluyen incentivos financieros para los desarrolladores.
Jan Schulz-Hofen dirige una red de publicidad en Twitter llamada Be A Magpie, que cuenta con 15 millones de usuarios, haciendo que sea la más grande de su tipo.
"La gente en Twitter es muy inteligente y no quiere reinventar la rueda", afirma. "Creemos que inventarán algo completamente nuevo e innovador, que será bueno para el ecosistema en su conjunto, incluyéndonos a nosotros, o que se asociarán con los operadores ya existentes para ayudar a sus empresas y adquirir acciones, lo que también sería bueno para nosotros, supongo. "
Schulz-Hofen cree que se desarrollarán una serie de características nuevas dirigidas a las personas que utilicen Twitter para los negocios—incluyendo el acceso a nuevas fuentes de datos, herramientas para usuarios avanzados y otros servicios por los que las empresas podrían estar dispuestas a pagar.
"Nosotros, igual que el resto, no podemos más que especular", afirma. "Aunque no me sorprendería ver más características de negocios como la coautoría y la analítica", afirma. "¿Publicidad en los flujos de información? Podría ser. Supongo que tendremos que esperar y ver qué ocurre."