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El nuevo Office de Microsoft se enfrenta a la web

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El ofrecimiento gratuito de Office desde la nube es un cambio de estrategia importante.

  • por Michael Fitzgerald | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 12 Abril, 2010

Office 2010, la última versión de Microsoft Office, el altamente rentable paquete de productividad de Microsoft, comenzará a distribuirse a los clientes empresariales a principios del mes que viene. Su llegada será una prueba importante para el coloso del software, puesto que supone su adaptación a un panorama de software cada vez más centrado en la web.

Esto se debe a que, al mismo tiempo, Microsoft también ofrecerá de forma gratuita unas versiones web con publicidad de las aplicaciones de Office. Las versiones web son el intento por parte de Microsoft de defenderse de un número cada vez más creciente de aplicaciones de oficina libres y basadas en la web, como Google Docs y Zoho. (Las versiones normales de Office 2010 costarán entre $99 y $499, y los que adquieran estas versiones también tendrán acceso a versiones más completas de las aplicaciones web).

La amenaza ejercida sobre Microsoft por parte de estas aplicaciones basadas en la web se ha intensificado a medida que una serie de organizaciones, incluyendo al gobierno de la ciudad de Los Ángeles y a Genetech, han adoptado versiones empresariales de Google Docs junto con el software de Microsoft. En un informe publicado por IDC en septiembre de 2009, alrededor del 20 por ciento de los usuarios de negocios afirmó que Google Docs es de uso generalizado en sus empresas—en comparación con menos del 6 por ciento 18 meses antes. IDC espera que esta cifra alcance el 27 por ciento este año, lo que podría suponer un problema para Microsoft, que obtiene hasta un 60 por ciento de sus ganancias a partir de Office, si los usuarios se acaban alejando de su software.

Office 2010 trae consigo Office Web Apps, que incluye versiones web de Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Microsoft está posicionando el software como un complemento a la versión normal de Office, y como punto clave de venta se está centrando en la compatibilidad con su software existente. Office Web Apps permitirá a los usuarios crear y guardar documentos que se véan exactamente igual que cuando se abran con las versiones normales de esas aplicaciones.

Kurt DelBene, vicepresidente senior de Office Business Productivity, en Microsoft, afirma que el interés principal de la compañía a la hora de desarrollar Office Web Apps era asegurarse de que los archivos tuvieran el aspecto y se comportasen de la misma forma tanto offline como online en Internet Explorer, Firefox, y Safari (DelBene señala que Microsoft no ha observado suficiente demanda para el navegador Chrome de Google como para darle cobertura), así como en los teléfonos móviles con acceso a la web.

DelBene añade que la mayoría de los usuarios de empresa no crean documentos en la web, así que cuando se trasladan los documentos desde el escritorio a una aplicación en la nube, normalmente se producen errores de formato. Este es un tema que Google también quiere solucionar. En marzo, la compañía adquirió DocVerse, una startup cuyo software permite a los usuarios trabajar en colaboración con documentos de Word, Excel y PowerPoint en la nube. Los fundadores de DocVerse publicaron en su blog que "nuestro primer paso será combinar DocVerse con Google Apps para crear un puente entre Microsoft Office y Google Apps".

Office Web Apps no incluirá todas las características de Office como, por ejemplo, la capacidad de crear macros. Además, Office Web Apps se mantendrá en su versión beta después del lanzamiento de Office 2010.

Microsoft claramente se enfrenta a la presión ejercida por aplicaciones web capaces de ofrecer funciones similares a muchos de sus programas de Office, aunque hasta ahora, el incremento del uso de servicios como Google Docs no ha ido acompañado de una caída en el uso de Microsoft Office, según afirma la analista de IDC Melissa Webster . En su estudio de septiembre de 2009, IDC descubrió que Office se usa ampliamente en el 97 por ciento de las empresas encuestadas, "y es algo que no ha cambiado en tres años", según Webster, quien señala que la mayoría de las empresas utilizan Google Docs para complementar los servicios de Office. "Si eres parte de una organización grande, ejecutas un gran número de aplicaciones empresariales", afirma. "No tienes más remedio que implementar de forma selectiva ciertas cosas en la nube."

La psicología organizativa también podría ayudar a Microsoft. "Lo que funciona para Microsoft es el comportamiento humano; realmente no nos gustan los cambios", afirma Rob Enderle, analista principal de Enderle Group.

Office Web Apps también permitirá a Microsoft la oportunidad de evaluar la logística proveniente de ofrecer otro tipo de software a través de internet. DelBene afirma que la computación en la nube está creando una "transformación total" dentro del modelo de negocio de Microsoft.

Uno de los rivales de Microsoft está de acuerdo con el hecho de que la empresa adopte un enfoque mesurado. "Sería un error por parte de Microsoft colocar todo en la nube ahora mismo", señaló Raju Vegesna, que trabaja para Zoho como "evangelista." Zoho posee sólo un cliente con más de 10.000 usuarios, y ese cliente utiliza una versión especial, basada en el cliente, de las aplicaciones de Zoho. Aún así, afirma Vegesna, Office Web Apps supone una validación de las aplicaciones en la nube, y señala que Zoho espera observar un gran salto en cuanto al número de usuarios este año.

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