El SO Chrome es extremadamente simple—y es por eso que te va a encantar.
La mayor parte de este artículo fue escrita en un ordenador de seis años con el nuevo SO Chromium de Google.
El “SO Chromium” es la versión de código abierto del nuevo SO Chrome que Google está desarrollando para netbooks, tabletas y otras máquinas de peso ligero. Está construido a partir del código fuente que Google se ha encargado de hacer ampliamente disponible, pero se ejecuta en hardware estándar. El SO Chrome de Google, por el contrario, está diseñado para ejecutarse en una nueva generación de sistemas menos complejos. A estos sistemas probablemente les falte alguno de los componentes de hardware necesarios para ejecutar Windows, pero compensarán esa falta con un coste algo menor, tiempo de arranque a la velocidad del rayo, e incluso algunas medidas de seguridad añadidas que los harán prácticamente inmunes a los virus.
Es posible descargarse el SO Chromium hoy día si uno sabe dónde encontrarlo, pero hay que tener cuidado. Si se busca “chrome OS download” en Google, probablemente se encuentre una versión modificada de Suse Linux—el “SO Chrome de Google falso.” De forma irónica este programa se ejecuta sin problemas en la mayoría de los netbooks, pero hay que ser un experto en Linux para utilizarlo. Se pueden editar archivos en la web con Google Docs, o en el ordenador local con Open Office (que viene incluido), pero hay que hacer un seguimiento de dónde están guardados los documentos y moverlos manualmente de un lado a otro. Se pueden descargar e instalar programas atractivos desde almacenes de software para Linux, pero siempre existe la posibilidad de que el programa que estemos descargando nos capture el sistema y robe los datos. Además hay que recordar ejecutar “una actualización de software” de forma habitual para instalar los parches de seguridad. Por muchas razones, la experiencia es bastante similar a la de ejecutar Microsoft Windows o el MacOS.
Por el contrario, el verdadero SO Chromium supone un acercamiento completamente distinto dentro de los sistemas operativos. Lo que se obtiene es mucho menos que lo que obtenemos con una buena versión de Linux que traiga consigo una serie de programas de código abierto. Lo que nos deja perplejos es que lo que obtenemos acaba siendo mucho más útil, fácil de usar y seguro.
Hay que considerar al SO Chromium como si fuera una copia del navegador Chrome de Google que se ejecutase sobre un kernel de Linux. La versión que puse a prueba no tenía administrador de ventanas (lo que significa que las ventanas no se colocan unas enfrente de las otras)—en vez de eso, la ventana del navegador se expande para llenar por completo la pantalla del ordenador. Las versiones para desarrolladores requieren que entremos en el sistema (aunque todo el mundo usa el mismo nombre de usuario y palabra clave). Después el navegador se encarga de abrir la página de inicio de Google, y entramos en nuestra cuenta de Google. Para editar un documento sólo hay que hacer clic en “More,” después en “Documents,” y más tarde editar el documento en Google Docs.
Hay muchas cosas que tienen que ser configuradas en Google Docs, y ahí radica el punto central del asunto. El navegador tiene un pequeño icono parecido a una llave inglesa que permite cambiar la zona horaria, o la sensibilidad de la almohadilla táctil, o permitir el modo tap-to-click. Nos podemos conectar a una red Wi-Fi, especificar una página de inicio (aunque la página por defecto es la de Google, por supuesto), y podemos pedirle a Chromium que guarde nuestras palabras clave. También podemos borrar las cookies, limpiar el caché y restaurar el sistema a su configuración por defecto. Los marcadores (bookmarks) se sincronizan con nuestra cuenta en Google. Y eso es prácticamente todo, al menos por ahora.
La potencia de este sistema operativo radica en el hecho de que no podemos descargar ni instalar software. Al margen del navegador web, cualquier cosa que intentemos ejecutar tiene que hacerse a través de internet, idealmente desde la nube de Google. Por ejemplo, hice clic en una página que contenía un vínculo a un PDF, y Chromium me mostró los contenidos del PDF abriéndolo con Google Docs. Intenté ver mis marcadores, y allí estaban todos –sincronizados con mi cuenta de Google. Incluso los videos de YouTube funcionan, aunque eran algo lentos en este sistema tan viejo.
Lo que es realmente revolucionario de Chrome es al forma en que el sistema operativo se mantiene seguro y se actualiza. Según un video publicado en la web de Google por el ingeniero de seguridad de Google Will Drewry, Google sabe con antelación acerca de todas las aplicaciones que se ejecutarán dentro del SO Chrome. “Las podemos asegurar de forma apropiada. Todo lo demás es una aplicación web.”
Esto significa que cosas como Facebook, YouTube y el Calendario Google se ejecutarán sin problemas. Algo que también ocurre con Quicken—siempre y cuando estemos usando la versión web en vez de la que se descarga e instala.
Por supuesto, incluso hasta el programa más pequeño de los que instalamos en un netbook tiene que actualizarse de vez en cuando. Cuando eso ocurre, el SO Chrome crea una segunda copia ejecutable del sistema operativo en el disco del ordenador. El SO Chrome intenta ejecutar esta segunda copia la próxima vez que se inicia. Si la segunda copia funciona, se convierte en la copia primaria. Si falla, el netbook se dará cuenta de que la segunda copia no ha funcionado, informará de este hecho a Google, borrará la segunda copia y lo intentará de nuevo. Este es el mismo tipo de tecnología que Google ha perfeccionado para la actualización de aplicaciones basadas en Windows como la Barra de Herramientas Google o las Búsquedas en el Escritorio de Google.
Los datos de los usuarios se mantendrán cifrados en una segunda partición del netbook. Si por alguna razón el netbook no se reinicia, será posible crear una unidad USB que borre el sistema operativo y lo vuelva a cargar con una versión nueva—dejando los datos del usuario intactos. (El SO Chrome con toda probabilidad soportará algún tipo de acceso offline a los datos del usuario, probablemente usando el sistema “Google Gears” que en la actualidad puede usarse para proporcionar acceso offline a Gmail o al Google Reader con Firefox, Internet Explorer o el navegador Chrome.
Aunque el SO Chromium se puede descargar y ejecutar ahora mismo, no recomiendo hacerlo. Es difícil encontrar distribuciones fiables de Chromium online (he intentado varias antes de quedarme con la disponible en chromeos. hexxeh.net), la integración con el hardware es débil, y la interfaz de usuario realmente no está terminada. (Para tener una idea de hacia dónde se dirige Google, hay que ver este video de “Glen” en Google, o ver estos prototipos de tabletas con el SO Chrome.)
Incluso así, el SO Chrome tiene un gran potencial, y podría cambiar fundamentalmente la forma en que muchos de nosotros interactuamos con los ordenadores—así que habrá que permanecer atentos.