En mitad de la polémica #DeleteUber, la Universidad de Oxford revela que el servicio ha mermado los ingresos de los taxistas convencionales aunque no ha reducido su número de puestos de trabajo
Crédito: Pablo Blázquez Domínguez (Getty Images).
En mitad de la polémica que envuelve a Uber, conocida en internet como #DeleteUber y que ha llevado a cientos de usuarios a darse de baja del servicio, un equipo de la Universidad de Oxford acaba de publicar un estudio sobre el efecto de los servicios de viajes compartidos, como Uber y Lyft, en los desplazamientos urbanos. La investigación confirma algunos impactos que eran fáciles de prever, pero también revela algunas sorpresas.
El estudio incluye los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos entre 2009 y 2015, que les permitieron estudiar el efecto que tuvo la llegada de Uber en varias ciudades de EEUU sobre la mano de obra de los conductores.
Cada vez que Uber se instaló en una nueva ciudad el número de conductores autónomos aumentó en alrededor de un 50%, algo que tiene sentido. Por el contrario, el número de empleos de conductores de taxi asalariados convencionales no disminuyó. De hecho, se produjo un ligero aumento del número de conductores de taxi asalariados por cuenta ajena.
Eso no significa que Uber no haya dejado huella. El análisis también demuestra que los ingresos medios por hora de los conductores de taxi a cuenta ajena han caído en alrededor de un 10% en ciudades donde la compañía opera activamente. Mientras tanto, los conductores autónomos han disfrutado de un aumento del 10% de los ingresos por hora.
"La adopción de Uber ha aumentado la competencia en servicios de taxi, lo que ha contribuido a que los ingresos medios de los taxistas hayan disminuido. También ha generado una redistribución de los ingresos desde los asalariados por cuenta ajena hacia los conductores autónomos", explica uno de los coautores del trabajo Carl Benedikt Frey.
El aumento de los ingresos por hora de los conductores autónomos probablemente se deba a los avances tecnológicos proporcionados por Uber. La app de la empresa optimiza el proceso de emparejar coches con conductores, por lo que a pesar de que solo cobran por los viajes que realizan, su uso del tiempo es mucho más eficiente.
Pero eso no significa que los conductores de Uber estén contentos con sus ingresos. En enero, Uber anunció que pagará casi 20 millones de euros para resolver una pleito interpuesto por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. La razón: prometió a sus conductores un potencial de ganancias poco realistas.
(Para saber más: Drivers of Disruption?, Vice, Lyft paga 11 millones a sus conductores y Uber se enfrenta a la misma demanda)