Waymo, la compañía de coches sin conductor de Alphabet, utiliza una técnica inspirada en la evolución biológica para automatizar el entrenamiento de sus redes neuronales. El método también ha sido empleado por DeepMind, la división de IA del gigante tecnológico, para desarrollar algoritmos que juegan a 'StarCraft II'
El problema había sido ampliamente estudiado pero nadie había encontrado solución hasta ahora. El equipo ha demostrado su novedoso enfoque con un coche de juguete y debería ser relativamente sencillo adaptarlo a una escala real. Lo único que falta es un patrocinador con dinero suficiente
Parece que los vehículos sin conductor están a la vuelta de la esquina, pero cada experto tiene una idea distinta de cuándo sucederá. Para aclararlo, hemos hablado con uno de ellos para que explique los obstáculos reales que hay por delante. En su opinión son el coste, la tecnología y la regulación
Affectiva, una 'start-up' especializada en la detección de emociones quiere aplicar su tecnología para que los vehículos del futuro no solo analicen lo que pasa fuera sino también dentro. Pero, ¿y qué pasa con la privacidad de los conductores?
A medida que los sistemas de los aviones se vuelven más complejos, pilotos, reguladores y aerolíneas deben lidiar con cada vez más información. Si la falta de ella ha sido el detonante del accidente, la verdadera culpa del siniestro la tiene un sistema excesivamente complicado, no el piloto
Los vehículos sin conductor requieren que los mapas se actualicen constantemente, y parece que el mejor enfoque para lograrlo es el de 'start-up' sueca Mapillary. La empresa depende de un ejército de voluntarios para que tomen imágenes de las calles y las analiza con inteligencia artificial
Esa es la propuesta de Ford para abaratar los servicios de su flota de vehículos sin conductor, que espera lanzar en dos años. También mostrarán publicidad y ofrecerán desvíos para pasar por comercios y comprar desde el interior
Además de desplazarse por las carreteras, los vehículos sin conductor de Waymo han recorrido miles de millones de kilómetros en un mundo virtual. Gracias a su entrenamiento en una simulación, los coches robóticos aprenden cómo enfrentarse a situaciones de riesgo que serían demasiado peligrosas de recrear en la realidad
Las decisiones de millones de personas de 233 países sobre qué debería hacer el vehículo ante un dilema moral de este tipo revelan que el origen sociocultural influye mucho en la opinión. Las sociedades colectivistas priorizan el respeto a sus mayores y las individualistas, el número de vidas salvadas
En tan solo 24 horas, el ingenioso modelo de negocio de Mapper le permite entregar mapas de cualquier lugar del mundo que cualquier vehículo sin conductor podría usar para navegar. Para ello, contrata a conductores independientes a los que paga por recopilar los datos constantemente