Cambio Climático
Adiós, Mildred Dresselhaus, pionera en nanomateriales y en igualdad en la ciencia
Fue la primera mujer profesora titular del MIT, la primera ganadora individual de un Premio Kavli y la primera mujer en ganar la Medalla Nacional de la Ingeniería. Hemos perdido a "una gigante"
Crédito: Bryce Vickmark.
La pionera de la nanociencia Millie Dresselhaus, una de las primeras científicas en imaginar la posibilidad de crear nanotubos de carbono, falleció este lunes a la edad de 86 años.
El presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU), L. Rafael Feif, envió un mensaje a la comunidad del MIT que decía: "Ayer perdimos a una gigante, una científica e ingeniera excepcionalmente creativa que también era un ser humano encantador [...] Entre sus muchos 'primeros', en 1968 Millie se convirtió en la primera mujer en unirse a las filas de profesores totalmente titulares del MIT. También fue la primera ganadora individual de un Premio Kavli y la primera mujer en ganar la Medalla Nacional de la Ingeniería".
Esta profesora emérita del MIT de física, ingeniería eléctrica e informática fue muy conocida por su influyente trabajo con nanomateriales y por ser la primera persona en aprovecharse del efecto termoeléctrico a nanoescala. Esto permitió obtener energía de forma eficiente de las diferencias de temperatura en materiales que conducen la electricidad.
Fue coautora de ocho libros y unos 1.700 trabajos, supervisó a más de 60 alumnos de doctorado durante sus 50 años en el profesorado del MIT y trabajó incansablemente para promocionar la igualdad de género en las ciencias y la ingeniería. Recientemente había recibido la Medalla Presidencial de Libertad del presidente Obama en 2014 y se mantenía como científica en activo (ver la lista de MIT Technology Review de Seven Over 70 de 2013).